Rtgder

Páginas: 8 (1763 palabras) Publicado: 28 de julio de 2012
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN I
Docente: Dr. German Moncada
EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE
En base a lo analizado durante el desarrollo de la clase, calcule el tamaño apropiado de la muestra según las condiciones dadas en cada ejercicio.

1. Se ha proyectado realizar un estudio sociológico general de una ciudad que, según su último censo realizado, tiene 650,000 habitantes mayores dedieciséis años. Hallar el tamaño de la muestra a obtener al efecto - teniendo en cuenta que se pretende trabajar a un nivel de confianza del 95% y con un margen de error permitido del 1% , mediante la aplicación de las fórmulas. Interesa que se indique también el tamaño de la muestra a un mismo nivel de confianza y de error muestral si en lugar de tratarse de un universo de 650.000 habitantes tuvieraeste 2,150,000.


2. Una empresa de fabricación de electrodomésticos ha encargado a una casa de investigación de mercados realizar un estudio sobre las condiciones del mercado de máquinas de afeitar eléctricas en una región en la que, según el censo, el número de varones mayores de quince años es de 200,000. Según un sondeo previo realizado, se afeitan, con máquinas eléctrica un 80% dedicha población. Se pide el determinar, aplicando la fórmula, el tamaño de la muestra a seleccionar, teniendo en cuenta que se quiere trabajar a un nivel de confianza del 95% y con un margen de error muestral del 2%. Interpretarse también resultado.


3. Se pretende realizar un estudio de las actitudes hacia la experiencia prematrimonial de los estudiantes de una Universidad española quecuenta con una población estudiantil de 10,000 alumnos. Hallar el tamaño de la muestra, con el supuesto que se piensa trabajar a un nivel de confianza del 99% y con un margen de error permitido del 3%.

4. El primer curso de la Facultad de Políticas y Sociología tiene 4,000 miembros, de los cuales 500 se orientan hacia Sociología, y resto a Políticas. Hallar cuantos elementos de detener lamuestra de una investigación sobre las aspiraciones profesionales de dicho curso al nivel de confianza del 99%, y con un error permitido del 3%.

5. Se ha proyectado realizar una encuesta a una muestra de personas de una gran empresa industrial en la que estén representadas proporcionalmente las diversas categorías de los que dependen dichas firma: De las 12,000 personas que trabajan en laempresa, 600 son técnicos; 4,200 empleados; 2,400 obreros especializados, y 4,800 obreros especializados. Se pide, a) determinar el tamaño global de la muestra en el supuesto que se piensa trabajar un nivel de confianza del 95% y un margen de error permitido del 1.5%; b) determinar el número de elementos unidades de la muestra que se debe asignar a cada uno de los estratos.


6. Para unestudio de directores generales de empresas consideramos a "todos aquellos directores generales de empresas industriales y comerciales que en tienen un capital social superior a 30 millones de lempiras, con ventas superiores a los 100 millones de lempiras y/o con más de 300 personas empleadas". Con estas características se precisó que la población era de N = 1,176 directores generales ya que 1,175empresas reunieron mencionadas características. ¿Cuál es entonces el número de directores generales n que se tiene que entrevistar, para tener una error estándar 2%, y dado que la población total de 1176 y con una probabilidad de ocurrencia y del 95%?. En el caso de que las empresas están clasificadas y contabilizadas de la siguiente manera: Siderurgia 53; Metal mecánica 109; Alimentos, Bebidasy Tabaco 215; Papel y Artes Gráficas 87; Textiles 98; Eléctricas y Electrónicas 110; Automotriz 81; Químico-farmacéutica 221; Otras Empresas Transformación 151; Comerciales 51. ¿Cuál sería la cantidad muestreada en cada estrato?

7. Una estación de radio local necesita saber con precisión a fin de planear sus estrategias cómo usan la radio los adultos de una comunidad de 5,000 personas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS