Rtgdg

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1331 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Juegos Pirotécnicos
Los primeros juegos pirotécnicos se vieron hace más de 2000 años en el lugar donde se inventó la pólvora: China. Se usaban, como hoy, para celebrar bodas, nacimientos, fiestas y para alejar malos espíritus de una comunidad.
La pirotecnia llegó a Europa en la Edad Media y acompañó especialmente las campañas militares. En 1486 se usó como elemento festivo durante la boda deEnrique VII. Durante el reinado de Elizabeth I llegó a ser muy popular. En el siglo XIX se agregó magnesio y aluminio a la mezcla, con lo que alcanzó mayor lucimiento y belleza.

¿Qué es la pirotecnia?

- Etimológicamente, pirotecnia tiene sus raíces en las palabras griegas piros, fuego, y techne, arte o técnica; por tanto, significa “el arte que trata de todo género de invenciones de fuego”.- Los fuegos artificiales se originaron en China hace 4,000 años. Cuenta una leyenda que un cocinero chino que trabajaba al aire libre mezcló carbón, ácido sulfúrico y nitro, la mezcla se quemó y fue comprimida en un tubo de bambú que explotó.

¿Cómo llego a México?

Se sabe que durante los primeros años de la Colonia, los españoles realizaron justas, torneos y pasos de armas de caráctermedieval, para amedrentar a los señores indígenas; se exhibían ante ellos en complicados ejercicios ecuestres, acompañados a veces del estruendo de cañones y arcabuces. Posteriormente, los torneos se efectuaron para celebrar a la nobleza, acompañados de fuegos pirotécnicos.

La pirotecnia en el Estado de México

- Más de 60 municipios de la entidad tienen presencia de fabricantes de Pirotecnia. Losprincipales son: Tultepec, Almoloya de Juárez, Amecameca, Axapusco, Ozumba y Zumpango, dando sustento de forma directa a 40 mil familias.
- En los 125 municipios de la entidad se comercializa juguetería pirotécnica de manera legal y clandestina.
- Generan una derrama económica de entre 500 y 1,200 millones de pesos anuales.
- El Estado de México es el primer productor de artificiospirotécnicos, aportando el 50% del total nacional.

Clasificación de la Pirotecnia

Los artificios pirotécnicos, de acuerdo a su uso, se clasifican en tres tipos:
1. Fuegos artificiales:
1.1. Fuegos artificiales para consumo (juguetería).
1.2. Fuegos artificiales ante una audiencia cercana (pirotecnia fría).
1.3. Fuegos artificiales para exteriores (castillería) y piromusicales.
2. Artificiospirotécnicos para uso técnico:
2.1. Artificios pirotécnicos de señalamiento.
2.2. Artificios pirotécnicos para la agricultura.
2.3. Artificios pirotécnicos marítimos.
2.4. Artificios pirotécnicos para meteorología.
2.5. Artificios pirotécnicos para la industria minera





Permisos
Requisitos y Disposiciones en la Instalación y Funcionamiento de Polvorines

- A través de bandosmunicipales, se regula la venta y uso de pirotecnia en los municipios y la única que puede otorgar permisos para elaborar, almacenar, transportar, vender y quemar artificios pirotécnicos es la Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA), mediante la expedición del permiso general y el extraordinario.
-Para su gestión se requiere presentar documentos emitidos por instancias municipales y estatalesreguladas por el Gobierno del Estado de México a través de la Dirección General de Protección Civil Estatal en coordinación con el Instituto Mexiquense de la Pirotecnia.

www.edomex.gob.mx/imepi
: En el Estado de México se elaboran el 50% de productos pirotécnicos del país.
Enviado por webmaster el 10/11/2007 13:45:46

• Más de 40 mil mexiquenses dependen de esta actividad, cuya derramaeconómica asciende a mil 250 millones de pesos.
• Carlos Sedano Rodríguez, director del Instituto Mexiquense de la Pirotecnia, manifestó que se busca mejorar la tecnología para su fabricación; buscan introducir el cerillo electrónico, mejores técnicas de empaque para evitar accidentes, y también exhibir los piromusicales con toda seguridad.

Nezahualcóyotl, Estado de México
Sábado 10 de...
tracking img