rtgrdtgr

Páginas: 11 (2506 palabras) Publicado: 4 de junio de 2013
FICHA TECNICA MMPI
NOMBRE: INVENTARIO MULTIFÁSICO DE LA PERSONALIDAD MINNESOTA (MMPI).
FORMA DE APLICACIÓN: Individual, colectiva.
CAMPO DE APLICACIÓN: Clínica, Educativa; Social e Investigación.

TIEMPO DE DURACION: 45' a 60’ aproximadamente.
Resumen de las escalas:
Escalas clínicas
1. Hipocondrías:
Esta escala refleja preocupaciones por la salud y la enfermedad. Los ítems estáncompuestos por quejas somáticas, vagas y específicas por lo que puntajes elevados en dicha escala puede ser interpretado como una preocupación importante por la salud física.
2. Depresiónes
Una medida del grado de insatisfacción general con la propia vida, incluyendo sentimientos de desesperanza, apatía. Se encontraron adolescentes en los que puntajes elevados permitían considerar una buenapredisposición para realizar psicoterapia. También se presentaron sujetos introspectivos con sentimientos de culpa y de vergüenza. Se ha considerado, además, que esta escala permite evaluar la presencia de ideación suicida.

3. Histeria
Esta escala incluye la evaluación en dos áreas: preocupaciones somáticas y negación de los problemas por un lado, y la necesidad de aceptación yaprobación por otro. Se encontró que adolescentes con puntuaciones elevadas en la escala Hy expresaban la ansiedad a través de somatizaciones o síntomas físicos. Además se mostraban dependientes, poco asertivos y capaces de modificar rápidamente su conducta en función de las expectativas o demandas sociales. Puntuaciones altas indican: • Preocupaciones por el cuerpo. • Problemas con el dormir. •Mecanismos de negación, falta de ¨ insight ¨. • Inmadurez afectiva. • Actitudes egocéntricas. • Alta demanda de atención y afecto.
4. Desviación psicopáticas
Se construyó sobre la base de respuestas de mujeres y hombres jóvenes que presentaban abuso de alcohol, robo, promiscuidad sexual. En el MMPI original los puntajes promedios de los adolescentes eran más elevados que en los adultos.Actualmente, adolescentes que tienen puntajes altos en esta escala presentan problemas legales, familiares, y/o en la escuela, posible abuso de alcohol o droga, robo, tienden a mentir y a agredir.
5. Masculinidad- feminidad
Los puntajes elevados en esta escala, en los varones, indican la presencia de patrones o intereses femeninos, y, en las mujeres la presencia de interesesmasculinos. De todos modos es necesario tener precaución en la interpretación de la escala que todavía se encuentran en estudio las características presentadas por los adolescentes con puntajes elevados.
6. Paranoia
Esta escala apunta a señalar sintomatología paranoide, su contenido está relacionado con ideas de referencia, suspicacia y sentimientos de persecución. También se encuentra asociadacon agresividad y acting out. Se notó que en adolescentes normales las puntuaciones eran mayores que en adultos. Podría pensarse que esta situación está asociada a una hipersensibilidad frente a observaciones de los otros.
7. Psicastenia
El contenido de los ítemes de esta escala apunta a una amplia variedad de sintomatología. Se observó que en población adolescente estaba relacionada conun alto grado de autocrítica, ansiedad, tensión y nervios. Las puntuaciones altas son indicadoras de: • Presencia de perturbación emocional: ansiedad, tensión. • Temores y aprehensiones. • Problemas para concentrarse y prestar atención. • Bajos autoconceptos. • Alto nivel de autocrítica y actitudes perfeccionistas. • Muchas Indecisiones y dudas.
8. Esquizofrenia
De la escala Scincluyen la presencia de pensamientos bizarros, percepciones peculiares, aislamiento social, alteraciones en el ánimo y en la conducta, dificultades en la concentración y en el control de los impulsos. En los adolescentes se encontró asociada con problemas escolares y parentales Las puntuaciones altas son indicadores de: Probable presencia de síntomas relacionados con patología psicótica....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS