Rticulos de edgardo lander "movimientos sociales urbanos, sociedad civil y nuevas formas de ciudadania"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2413 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
2. OBJETIVOS DE LA MESA DE TRABAJO

Esta es la Primera Mesa de Trabajo. Se espera realizar las siguientes con un intervalo de cada seis (6) meses en Barranquilla, en las instalaciones de la Universidad del Norte.
Los objetivos principales de estas Mesas de Trabajo son las siguientes:
[pic]Conocer los comentarios de los usuarios del río con respecto al estado actual de la navegación y de laactividad portuaria.
[pic]Conocer los nuevos planteamientos para mejorar las condiciones de la navegación y de la actividad portuaria en el río.
[pic]Unificar criterios con un objetivo común.
[pic]Definir compromisos entre el Estado y los usuarios del río. Se espera que esto ocurra en la Segunda Mesa de Trabajo.
En las siguientes Mesas de Trabajo, se llevara un seguimiento a los compromisosadquiridos
[pic]3. ASISTENTES

En total participaron en el evento sesenta (60) personas, en representación de diferentes Entidades.
Entidades del Estado.
Ministerio del Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial CORMAGDALENA Gobernación del Magdalena Gobernación de Santander Cámara de Representantes (Atlántico) Alcaldía de Barranquilla Contraloría General de la Republica ECOPETROL
EntidadesPrivadas.
Naviera Fluvial Colombiana Transflucol Flota Fluvial- Grupo ARGOS Transportes San Pablo - Barrancabermeja Federio Fedenavi Puerto PIMSA Sociedad Portuaria Regional de Barranquilla Sociedad Portuaria Regional de Barrancabermeja Sociedad Portuaria Regional de Puerto Wilches Sociedad Portuaria Regional de Puerto Berrío Sociedad Portuaria Regional de Magangue Sociedad Portuaria Bocas de CenizaSociedad Portuaria del Norte Sociedad Portuaria de Palermo Sociedad Portuaria River Port Grupo ARGOS Cali Grupo FAMILIA Astillero Doblaco Ltda. ANDI Regional Atlántico Fundación Visión Colombia Sidunor Barranquilla Muelles Michell-mar Prominerales Conserjería Especial Portuaria Barranquilla Oceanonaves Asoportuaria Barranquilla Logística del Caribe Fedecafe Pilotos Barranquilla ComitéPro-Transparencia Barranquilla Ingeniería y Multiproyectos Concrecem Veeduría Ciudadana Barranquilla Servicios y Asesoría Naval
Entidades Educativas
Instituto Técnico de Bocas de Ceniza Escuela Naval de Cadetes “Almirante Padilla”, Armada Nacional Universidad del Norte
A Nivel personal
Ricardo Barrios Luis Santana Carlos Botero
Medios de Comunicación
El Heraldo El Tiempo La Libertad CV NoticiasTeleCaribe Caracol TV Varias emisoras locales
[pic]
4. DESCRIPCION GENERAL DEL ESCENARIO ACTUAL NACIONAL RELACIONADO CON EL RIO MAGDALENA.

El río entre Barranquilla (K0) y Capulco (K500), presenta condiciones favorables para la navegación, porque el canal navegable es estable y presenta profundidades adecuadas, permitiendo en las actuales condiciones navegación durante casi todo el año, inclusive lanocturna. Por el Canal del Dique, en una longitud de 117 Km , se presentan restricciones para la navegación, en la bifurcación del río Magdalena en Calamar (K115) y en la desembocadura en la bahía de Cartagena, requiriéndose dragados de mantenimiento. Entre Capulco (K500) y Puerto Salgar (K1000), el río es trenzado (presenta múltiples islas), que hacen que el canal navegable presente cambiosfrecuentes. La navegación es muy difícil con caudales bajos y poco viables durante la noche.
Hoy día por el río se transporta el 2% de la carga total anual que se mueve en el país (80 millones de toneladas). Existen nuevas cargas que podrían reactivar el uso del río como el carbón y productos agropecuarios. Una nueva carga identificada que corresponde al transporte de contenedores proveniente de laZona Portuaria de Cartagena (muelles de Contecar y Sociedad Portuaria de Cartagena-SPRC).
Como complemento al proceso de recuperación del transporte por el río, se encuentra la reactivación de la línea férrea entre Santa Marta- Medellín-Bogota, prevista en servicio a Medellín en 2006 y a Bogotá en 2007, la construcción de algunas vías hacia el río Magdalena (Landazuri – Puerto Parra, Capulco –...
tracking img