Rtrabajos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1040 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Yerma es una tragedia con un solo tema (la mujer estéril) y un carácter en progresivo desarrollo. A través del largo tiempo dramático, Yerma lucha desesperadamente con su verdad, que cada vez se vuelve más conflictiva y no deja de pensar en ello hasta consumarla ósea hasta acabarla. La resolución final es la muerte del marido es la última defensa de su sueño imposible y unaafirmación de un si de una rotunda de su destino trágico ante la ciega muerte.

Reseña

Es una obra muy corta pero muy interesante por eso la reseña es muy poca.
Quizá es ésta la obra más chida de las tragedias, por la grandeza del personaje, del drama que vive y de la furiosa reacción que provoca el fin trágico. Yerma es la mujer frustrada por la falta de hijos. Vive para la maternidad y lasrelaciones sexuales con su marido parecen normales. Pero todas las mujeres de su alrededor ven llegado el momento de su maternidad sin problemas y en cambio, en ella, pasan los años y el embarazo no se produce.

Cada mujer, dice, tiene sangre para cuatro o cinco hijos, y cuando no los tiene se les vuelve veneno, como me va a pasar a mí. Yerma se vuelve medio loca por la falta del embarazo que desea.Está dispuesta a acudir a la magia y a hacer lo que sea a excepción de "la solución heterodoxa" que le propone una vieja que insiste en que el problema no está en ella sino en que su marido es estéril.

Yerma rechaza la invitación de esta mujer a juntarse con su hijo, que asegura es "de buena simiente", argumentando que "lo que tú me das es un pequeño vaso" y "yo soy como un campo seco dondecaben arando mil pares de bueyes" El sentimiento de frustración de Yerma se ha universalizado: "lo mío es dolor que ya no está en las carnes", dice ella. Pero, metida en un callejón sin salida, Yerma también rechaza el consejo de su marido, quien también parece haber llegado a la conclusión de que es suya la culpa de la falta de hijos: "Resígnate", le dice a Yerma. "Eso nunca", responde ella y selanza sobre su esposo y le estrangula

En esta obra dividida en tres actos, la acción se desarrolla en un ambiente rural A partir de esa situación que, sin duda, preocupa, angustia y llena de impotencia a cualquier mujer que ve impedido su deseo de ser madre,

Lorca yeva la temática de la esterilidad y los efectos malos que tiene este problema en la realidad femenina.
Yerma no sólo es unamujer que busca tener descendencia para conconpletar un deseo personal, sino que también es una víctima de la sociedad del siglo en que estamos aorita, para la cual las damas tenían la obligación de encargarse de las tareas domésticas y cumplir con sus compromisos femeninos, donde la maternidad era un requisito indispensable. Con el tiempo, este deber impuesto por las normas sociales termina porarruinar la vida de la protagonista, quien no deja de luchar contra su realidad y reacciona frente a ello de forma conflictiva, hasta el punto de llevarla a cometer acciones de las que nunca se hubiera creido capaz como, por ejemplo, un asesinato.

Critica
Trágica e impactante. Es una obra que no puede dejarse de leer.
Es tan bonita y chida que al leerla te impacta por el problema que narra que nosolo es de fantasia, sino tambien es real, una situación eque viven muchas mujeres en todo el mundo.
Me abria gustado mas si embes que muera su esposo muere ella por que ella es la que se vuelve loca.
Características de los personajes

Yerma: es que es moralista y tradicionalista; ella es una mujer de casa que se dedica a servir a su marido mientras este lleva el sustento a la casa, y ella loobedece y le es fiel.
Esposo: Trabajador, fiel y con deseo de ser padre, pero alo ultimo se buelbe malo por no tener el hijo que deseaba,
Madre: Se involucra en todo pues le echa la culpa a yerma de no poderle concebir hijos a su amado hijo.

Acotaciones

De espacio
1.-JUAN Hasta luego. (Va a salir.)
2.-YERMA. (Levantándose.) No lo tomes a mal. Si yo estuviera enferma me gustaría que tú...
tracking img