Rtrt

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2426 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
|.- CONCEPTOS

Aprendizaje:
Es un cambio relativamente permanente en el repertorio comportamental (conductal) de un sujeto producto de la experiencia y del cual podemos inferir cambios neurofisiológicos.

Desarrollo:
Hacer pasar una cosa del orden físico, intelectual o moral por una serie de estados sucesivos, cada uno de ellos más perfecto o más complejo.

Capacidad:
Esla carga genética con la que nace todo ser humano.

Habilidad:
Según Rudik "Son acciones que ejecutan los sujetos, utilizando los conocimientos adquiridos anteriormente donde solo se constata una posibilidad de ejecución, sin tener en cuenta la calidad". La experiencia motriz se adecua a las exigencias de la nueva acción (extrapolación). Es la aplicación en la práctica de los conocimientosinteriorizados, materializando movimientos innecesarios y algunos errores.

Estímulo:
Motivación, es todo aquello que se recibe por medio de los sentidos.

Percepción:
Procesar la información recibida. Es la función psíquica que permite al organismo, a través de los sentidos, recibir, elaborar e interpretar la información proveniente de su entorno.

Movimiento:
Es elelemento principal por medio del cual, el ser toma conciencia de su cuerpo.
Es un fenómeno físico que se define como todo cambio de posición que experimentan los cuerpos de un sistema, o conjunto, en el espacio con respecto a ellos mismos o con arreglo a otro cuerpo que sirve de referencia. Todo cuerpo en movimiento describe una trayectoria.

Aprendizaje motor:
Proceso de adquisición denuevas formas de moverse. Ejemplo: acciones globales que pueden llevar a movimientos innecesarios y algunos errores.

Desarrollo motor:
Proceso de cambio que tiende a generar una función máxima – óptima en el comportamiento motor. Ejemplo: la aplicación en práctica de acciones con calidad y rapidez, cada persona le imprime un sello distintivo que le caracteriza.

Control motor:Estudio de postura y movimientos controlados por comandos centrales y espinales reflejos, también a las funciones de la mente y cuerpo que rigen postura y movimiento. Ejemplo: Disposición para resolver con calidad, rapidez y de una forma creadora cualquier problema o situación que surja.

Desarrollo perceptual motor:
Es la optimización del procesamiento de la información para efectuar elmovimiento.

2.-TEORIA DE ARNOLD GESELL

Psicólogo y pediatra estadounidense.
La teoría de gesell se compara con la de Jean Piaget porque el toma en cuenta cuatro aspectos para evaluar el desarrollo humano:

a) Motor
b) Social
c) Adaptativo
d) Lenguaje

Gesell concluyó que el desarrollo mental físico en infantes, niños y adolescentes son procesos ordenados comparables.Gesell en su legado sobre el desarrollo motor menciona las siguientes características esenciales en cualquier programación en el trabajo con personas:

TODOS LOS NIÑOS PROCEDEN CON LA MISMA SECUENCIA DEL DESARROLLO, PERO TODOS VARÍAN EN ÍNDICES DEL DESARROLLO.

Los campos de conducta de Gesell:
Conducta motriz.- Capacidad motriz del niño, el cual es el natural punto de partida en elproceso de madurez.
Compuesta por:
- Movimientos corporales ( gatear, reptar)
- Coordinaciones motrices (lanzar, correr)

Conducta adaptativa.- Adapataciones sensomotrices ante objetos y situaciones.

Conducta de lenguaje.- Término lenguaje en sentido amplio.
Sus componentes son:
- Comunicación visible y audible.
- Lenguaje articulado.

Conducta personal – social.- Comprende dereacciones personales del niño ante la cultura.

“Los años de la infancia y los primeros de la niñez, son un período de integración y estabilización de modos básicos de conducta, fundamentales para el desarrollo de las actividades más evolucionadas”

Arnold Gesell.

TEORIA DE DAVID GALLAHUE

Su teoría parte de la base de la existencia de una serie de fases en el desarrollo...
tracking img