Rtrttrt

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1486 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
weeeeeweew Pero va, incluso, más allá.

Me gustaría subrayar la imagen de la escalera de caracol en la casa que comparten Vincent y Gerome. La estructura de la escalera recuerda la doble helicoide del ADN. Es, a su manera, un símbolo de todo lo que la película parece querer contarnos. No es, por eso, de extrañar que aparezca de forma recurrente en las escenas que ocurren en el interior de lacasa.

Y es que Gattaca está llena de referencias: nombres como Cassini (uno de los mayores investigadores de Saturno, destino del viaje de Vincent), episodios que reproducen el argumento principal, elementos arquitectónicos que asemejan el ADN... El mismo nombre, G-A-T-T-A-C-A está formado por las letras que identifican las bases que forman nuestro ADN. El título de la película, que es elnombre del centro donde Vincent lucha por llegar a las estrellas, está escrito con el mismo abecedario que nuestro código genético. En los títulos de crédito, estas mismas letras aparecen remarcadas en negrita. Son todas estas referencias una de las muchas cosas que hacen de Gattaca una de las mejores películas de los últimos años.


Un retorno a la C-F clásica.

Independientemente de todoesto, la estética que rodea la película es sorprendente desde el momento en el que el futuro parece ser un paso atrás. En un futuro donde la violencia ha sido erradicada y el hombre es creado a imagen de sus deseos, los trajes, los coches... todo parece recordar la estética de las películas y series de Ciencia-Ficción de los años cuarenta.

He nombrado al principio a Asimov, y no ha sido deforma casual. La estética de la película recuerda sus mejores relatos y casi sorprende no encontrarnos con alguno de los robots que pueblan sus sagas.

Los automóviles no son las máquinas futuristas que imaginamos hoy en día, sino unos modelos que a nuestros ojos parecen sacados de un museo y cuya única innovación respecto a los coches de los años cuarenta es el sonido eléctrico de los motores. Lospersonajes visten con elegantes trajes por la calle (no es raro ver a hombres llevando sombrero) y en sus casas llevan chalecos y pantalones de pinzas. La misma cocina de la casa de Vincent niño parece sacada de un anuncio de aspiradoras de época.

El futuro de Gattaca se nos hace ingenuo. La misma Gattaca con sus cohetes que parten camino de las estrellas doce veces al día nos recuerda a lasilustraciones de portada de revistas tales como "Amazing stories" o "Astrounding".

Sin embargo el tema sobre el que se argumenta la película resultaría incongruente en un relato de Asimov, pues la investigación genética no comenzó a resultar inquietante hasta mediados de los setenta. Igualmente incongruentes son los ordenadores de las mesas de trabajo, que sustituyen a la supercomputadoraMultiVac de los relatos de Asimov.

Y sin embargo su influjo estético está presente de forma ineludible. El mundo de Gattaca es el sueño hecho realidad de un niño que creció leyendo revistas baratas (las llamadas pulp). No es, sin embargo, un sueño ingenuo.


Los personajes.

La pureza de las líneas y la frialdad de los caracteres no debe engañarnos. Los personajes de Gattaca soncomplejos.

Una de las razones que hacen el mundo de Gattaca tan inquietante es que parece ser aquello que deseamos: paz, un ambiente puro, salud... Y sin embargo sentimos que dificilmente nos encontraríamos a gusto en él. Su perfección se basa en la eliminación de todas nuestras imperfeciones hasta convertirnos en máquinas, engranajes que deslizan entre sí sin rozamiento, sin calor ni emoción.

Lospersonajes de Gattaca viven en este mundo: su humanidad ha sido recortada y luchan por mantener dominados sus propios sentimientos. Saben (creen saber) cuánto pueden dar y qué se espera de ellos, son hombres y mujeres que viven una vida programada desde niños y a los que se les ha privado de toda emoción.

El protagonista, Vincent, es un ser anómalo. Un "eslabón prestado", un fraude. Se sabe...
tracking img