Rtttyy

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1752 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN
Se presentan las características otorrinolaringológicas, fonoaudiológicas y psicológicas, de la Disfonía Musculotensional (DMT). Se describe la experiencia de la Unidad de Voz del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, en la atención de 120 pacientes con DMT, con distinto uso vocal: habitual, laboral y élite. Se analiza la patología médicaasociada, siendo importante el hallazgo de tabaquismo y de reflujo gastroesofágico (RGE), la patología psicosomática y los antecedentes quirúrgicos en las cuerdas vocales. Se investigan los antecedentes psicológicos, destacando el hecho que un 12% de los pacientes requirió derivación a psiquiatría, como primera medida terapéutica. Se describe la evaluación laringoscópica y fonoaudiológica, los tipos decierre cordales y la alteración morfológica de las cuerdas vocales. Se realiza un análisis descriptivo comparativo de la evaluación de la terapia fonoaudiológica en relación a la percepción subjetiva de bienestar vocal referida por el paciente y se concluye que ésta no tiene relación con la evaluación fonoaudiológica. Se analizan los objetivos del tratamiento fonoaudiológico y el cumplimiento deéstos. Se examina la utilidad del
manejo de estos pacientes en un equipo multidisciplinario, compuesto por otorrinolaringólogo,
fonoaudiólogo, psiquiatra y psicólogo, y el rol de cada uno. Por último, se discute sobre la
preponderancia de patología de las cuerdas vocales en pacientes con uso laboral de la voz, en relación con las condiciones actuales del ejercicio de su profesión
Palabrasclave: disfonía musculotensional

INTRODUCCIÓN
Es evidente que los trastornos de la voz, que con frecuencia se denominan funcionales, se asocian con un uso muscular laríngeo inadecuado.
Los términos disfonía funcional, disfonía hipercinética, trastorno vocal por uso muscular inadecuado, disfonía por tensión muscular e isometría laríngea, se refieren todos a fenómenos en los que existe un desbalancede fuerzas musculares sinérgicas y antagónicas, cuya permanencia produce alteraciones orgánicas a nivel de la cuerda vocal.
La disfonía musculotensional (DMT) es una patología que se presenta generalmente en adultos jóvenes y de mediana edad, con abuso vocal y sometidos a estrés1. Las características descritas por Morrison en 1986 fueron aumento de la tensión de la musculatura paralaríngea(visible y palpable) e intrínseca, incremento de la tensión suprahioidea, laringe en posición elevada, fonación en tensión, contractura simultánea de los músculos aductores y abductores, lo que lleva a la producción de un hiatus glótico posterior, aumento de la tensión de los músculos tiroaritenoideos junto con una voz soplada y estridente, ataque glótico y cambios en la mucosa de las cuerdas vocales,como son los nódulos, laringitis crónica, pólipos, etc1,2.
El prototipo de este grupo de pacientes es la aducción escapular con elevación de los hombros y la cabeza enterrada, retracción de la cabeza, con extensión o flexión asociada del cuello. Los pacientes frenan su impulso de gritar, cierran con fuerza la mandíbula, con una ligera protrusión de ella, contrayendo la musculaturatemporomandibular. Hablan casi sin abrir la boca, con retracción lingual y uso mandibular reducido, junto con una postura inadecuada de la cabeza, cuello, hombros y aumento de la presión intratorácica durante la fonación2.
La hipótesis fisiopatológica que explicaría la patología en la DMT sería un aumento de la tensión psíquica, por incapacidad para manejar situaciones estresantes, lo cual se expresa a travésde la vía musculoesquelética, aumentando la tensión de la musculatura intrínseca de la laringe1. Se ha encontrado, a nivel de la submucosa de la cuerda vocal, terminaciones simpáticas y parasimpáticas al igual que neuropéptidos, lo que explica los cambios de tono a nivel de la musculatura laríngea intrínseca y extrínseca relacionados con los cambios psicológicos2,3.
En condiciones normales, la...
tracking img