Rtwert

Páginas: 4 (809 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2012
CUARTA LECTURA MARXISMO
El marxismo en diferentes ocasiones fue considerado como un materialismo y también en su momento como una ciencia, no con la disciplina que implica una ciencia pero si encierta parte.
Cuando se habla de materialismo histórico se habla del análisis de las sociedades humanas y su evolución. El hecho histórico primario consiste en la producción de bienes materiales qpermiten la supervivencia, para lograr vivir los hombres necesitan satisfacer sus necesidades fundamentales. Están necesidades obligan al hombre a buscar los medios poara satisfacerlas, se crea unarelación entre hombre y naturaleza y al satisfacer la 1er necesidad se busca satisfacer otra y a si sucesivamente. El conector entre necesidad y satisfacción es el trabajo. El modo de producción de unaetapa histórica determina el fundamento y ordenamiento de la sociedad., argumenta q es el ser social lo q determina su conciencia. Marx cree q la historia esta dada ´por los diversos modos deproduccion, cuando hay un cambio en un modo de producción es por que otro se rompre o esta en riesgo y al pasar esto también cambia la cultura y la conciencia. Esto es el destino histórico de la sociedadburgueca y el capitalismo se encarga de extraer la materia prima para después expander sus productos por todo el mundo. La fuerza q pondrá fin al dominio de la burguesía es el proletariado, sin embargoesta revolución están determinados por las condiciones materiales de la sociedad. La vistoria proletariada instaura un un modo de producción, (el comunismo). El comunismo hara q la relación deproducción sean conformes al caractyer social de las fuerzas productivas.
Engels criticaba a los científicos debido a q la ciencia estaba totalmente desapartada de la filosofía. Para Engels el mundo naturaldebía estudiarse como un conjunto de relaciones . para Hegel la contradicción es una propiedad esencial tanto de la realidad como el pensamiento. Los conceptos se definen por ser lo que el otro no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • rtwert

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS