Rtye

Páginas: 15 (3509 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2012
BOLIVIA - CHILE

MERCY GONZALEZ
PAULA OVIEDO
PARCIAL: ECONOMIA DE DEFENSA

PROFESOR:
CARLOS ARDILA

UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA
FACULTAD DE RELACIONES INTERNACIONALES Y ESTUDIOS POLITICOS
PROGRAMA DE RELACIONES INTERNACIONALES Y ESTUDIOS POLITICOS
BOGOTA
2012
BOLIVIA – CHILE
En el presente trabajo lo que buscamos es poner en manifiesto la amenaza que representa Chile paraBolivia. Teniendo en cuenta las pretensiones de este ultimo país para tener un acceso directo al océano pacifico, intención que negada por el gobierno chileno, el cual funda su posición en el tratado de 1904 en el cual Chile extiende sus fronteras impidiendo que Bolivia tenga una salida directa al océano pacifico.
A lo largo de este documento se buscara explicar los criterios por los cuales Chile esconsiderado una amenaza para Bolivia.
Geográficamente hablando:
* Bolivia posee un área de 1.098.580 KM², la república de Bolivia se encuentra ubicada en el centro-oeste de américa del sur, sus límites son:
* Norte y este: Brasil
* Este y sureste: Paraguay
* Sur: Argentina y Chile
* Suroeste y noroeste: Perú

* Chile posee un área de 756.950 km², estáubicado en el extremo oeste de américa del sur, sus límites son:
* Norte: Perú
* Este: Bolivia y Argentina
* Sur y oeste: Océano Pacifico
A partir de esto podemos analizar que con respecto al criterio de proximidad estos 2 países debido a lo cerca que se encuentran tiene mayor posibilidad que se den conflictos ya que comparten fronteras pero no sus intereses.
El límite entreestos dos países fue establecido en el tratado de paz definitiva de 1904, durante el gobierno de Germán Riesco. “Se inicia en el cerro Choquecota y tiene un trazado, en general, hacia el sur, en parte por el límite de cumbres andinas,en parte por sectores llanos del altiplanos mediante trazos rectos, en parte se acerca a los salares de Coipasa, Empexa y Coposa, va por los volcanes Olca, Puntana yLicancabur; a partir del último se dirige al Este hasta el cerro Zapaleri, en donde se forma otro punto tripartito” (“Limites Actuales de Chile”, 2012)
El comienzo de las hostilidades entre estos 2 países empieza con la guerra del pacifico la cual se da entre 1879 y 1884. Durante años el desierto de Atacama -al sur de Bolivia y al norte de Chile- fue despreciado por ambos países (Perú y Chile), peroal descubrirse yacimientos de Salitre los países se vieron interesados en esta zona. Para limitar esta zona se dan “dos tratm ados de límites. El último, firmado por los presidentes Federico Errázuriz y Tomás Frías, en 1874, ratificaba el paralelo 24 grados latitud sur como límite entre los dos países.” (Vargas, 2012)Por su parte el gobierno boliviano se comprometió a no aumentar durante 25 añoslas contribuciones que pagaban las industrias chilenas establecidas en su territorio.
“En Antofagasta, perteneciente a Bolivia, se instaló la Compañía de Salitre de Antofagasta, de capitales chilenos que, el 1º de mayo de 1872, inició las exportaciones del “oro blanco” a Europa.” (Vargaz, 2012) En 1879 fue derrocado del poder el presidente de Bolivia Tomás Frías debido a un golpe de Estadoencabezado por el general Hilarión Daza. El cual decreto un nuevo impuesto de “10 centavos por quintal de salitre exportado” (Vargaz, 2012) el cual se negó a pagar la Compañía de Salitre de Antofagasta. El entonces empoderado Hilarión Daza ordenó el embargo y remate de la empresa Chilena; lo que causo que:
* El gobierno Chileno enviara 200 soldados encabezados por el coronel Emilio Sotomayor el díadel programado para el remate.
* El gobierno chileno rompiera relaciones con Bolivia.
* La declaración de guerra por parte de Bolivia a Chile el día 1 de marzo.
En 1873 Perú decide aliarse con Bolivia y firma un pacto con ellos, el 5 de abril Chile toma la decisión de declararle la guerra a los aliados. Finalmente en 1879 Chile gana y “se vio dueño de un territorio de casi 180.000...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS