Rtyeyhe

Páginas: 12 (2911 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2012
Entrevista Biografica
Entrevista a Guadalupe Urbina
¿Cuál es el origen de Guadalupe Urbina; donde nació, su familia, sus padres?
Yo nací en Sardinal de Carrillo, cerca de la playa del Coco, en Octubre de 1959. Mi origen familiar, comenzando de mi abuelo Emilio que es originario de Sardinal, el trabajaba en sus épocas con madera, el viajaba mucho por el Río San Juan, bajaba madera por el río, yfue así que conoció al otro lado, en Rivas, a mi abuela, tuvieron 4 hijos, con el tiempo fue cuando ella; mi abuela, le dice a mi abuelo ¿te venís vos o me voy yo? y fue así que se la trajo para Costa Rica, y se fueron para Sardinal, con las cuatro niñas que ya tenían, luego ya en Sardinal nacen 3 hijos más.
Mi madre había nacido en Rivas, y vino a Costa Rica a los 9 años, creció en esa mezclade culturas entre Nicaragua y Costa Rica; con un padre tico y una madre nicaragüense. Ella fue muy creyente de la fe, entre la fe católica y las tradiciones, una mezcla muy linda entre lo pagano y lo sagrado, por así decirlo, donde tenía altares llenos de fotos.
Mi papá nació en San Juan del Sur, Nicaragua En el año de 1936; año en que mataron a Sandino, ese mismo año mataron a mi bisabuelo, queestaba enrolado en el ejercito de Sandino; entonces mi abuelo; por miedo a que se les hiciera daño a sus hijos los envía por las montañas huyendo para Costa Rica, y así mi padre llega de niño a Costa Rica, a Liberia, en una situación muy precaria lo acogen y comienza a trabajar en las haciendas, a los 14 años.
A los 16, se va a trabajar en la zona bananera y años después viene a Sardinal, con unhermano de mi madre, ese tío lo lleva de paseo a la casa, ahí conoció a mamá y se quedó con ella.

Un recuento de niña, cómo era, algún aspecto importante que halla influido en su formación humana y artística?
Uno de los acontecimientos más importantes en mi vida y de los más difíciles también que me marcaron para el resto de la vida es la muerte de mi madre, cuando aún estoy muy pequeña, teníasolamente 11 años.
Mi madre era en ese momento el centro de mi casa, el centro en todos los aspectos, una mujer autosuficiente, muy inteligente e independiente, que trabajaba para mantener su familia, cuando ella muere, mis hermanos y yo perdemos todo, debemos salir de la casa para ir a San José, pierdo mi pueblo, mis amigas, mis amigos, la escuela, todo el entorno que tenía de repente se veviolentado para ir a otro lugar, y a mis 11 años realizo mi sexto grado en San José. Esta situación me marca mucho y da origen en mí a tratar de tener siempre un punto en donde aferrarme, a tener una identidad, dado a que en el momento de que pierdo el centro de mi vida, lo único que me nace es saber adónde ir, adónde pertenezco.
Mi niñez y la escuela fueron muy buenas, siempre fui una niña muyinquieta, traviesa, curiosa, con una gran imaginación, cosas que en ese tiempo no eran permitidas y por lo cual casi que me pegaban todos los días, algo que ya hoy en día se podría decir que ha cambiado.
Su adolescencia, algún dato de interés que desee compartir?
En mi adolescencia yo pasaba entre Guanacaste y San José, una adolescencia que no fue fácil dado a la falta de ese lazo afectivo deseguridad que da una madre, a pesar de que siempre tuve el apoyo de mis hermanas quienes siendo aún jóvenes asumen valientemente esa responsabilidad de hacerse cargo de mí, aún así siempre me falto ese amor natural y de carisma que brinda una madre, cariño que me fue arrebatado y aún hoy en día lo siento, y es por lo cual me encantan las madres.

La música en estas etapas de niña y adolescente?
Lamúsica viene de mi familia, siempre fue un norte a seguir, al igual que muchas familias de Guanacaste, una familia con una gran pasión, ellos se dedicaban a contar cuentos por las tardes, historias de las noches de cacerías, cantar en los atardeceres. Mi padre era músico, tocaba la guitarra y la mandolina, mi madre cantaba al igual que mi abuela, crecí en un ambiente estimulado por la música, donde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS