Rtyrtyrt

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (850 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El enfoque conductual-cognitivo
Este enfoque analiza el proceso de decisión y desarrollo vocacional y profesional a través de los postulados teóricos cognitivos y conductistas.

Modelo deaprendizaje social de Krumboltz.
Este modelo analiza la toma de decisiones en el desarrollo vocacional desde los postulados cognitivos-conductuales, inspirandose especialmente en la teoría dl aprendizajesocial de Bandura.
En este sentido reconocen el impacto delos factores contextuales en la elección de una profesión pero conceden más importancia a los aprendizajes. Del mismo modo según la teoría deaprendizaje de Bandura, l individuo es reforzado vicariamente a través de los refuerzo asignados a los modelos que observa, la persona que decide su ingreso o forma con en una profesión recibeinfluencias bien de su propio contexto, bien del contexto de otros.
Cuatro o las influencias básicas que según Krumboltz. Recibe la persona y que le sirven para tomar una decisión: el factor genético y lasaptitudes especiales, los factores relacionados con las condiciones medioambientales, las experiencias d aprendizaje y las aptitudes o destrezas de aproximación a una tarea, estas habilidades con quecuenta para afrontar una situación nueva.
De esta forma el ambiente o las circunstancias personales influyen muy poderosamente en la decision vocacional, aunque es preciso que se evalúen a través d3un proceso de discernimiento personal.
Krumboltz defiende una enseñanza sistemática de la toma de decisiones por parte del profesional de la orientación y propone siete fases.
1. Definir elproblema del modo más adecuado y preciso.
2. Examinar los valores personales, intereses y habilidades.
3. Proporcionar un variedad de alternativas
4. Recoger información necesaria para cadaalternativa.
5. Determinar que fuentes de información son fiables y realistas
6. Organizar e iniciar la secuencia d conductas para la toma de decisiones
7. Generalizar el proceso de toma...
tracking img