Ruano de la haza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1191 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Este grupo de indígenas establecidos por los márgenes del rio conchos, desde san Francisco de Conchos hasta Ojinaga Chihuahua
Estos grupos indígenas aunque no son conocidos, existieron en el estado de Chihuahua:
Hijos de la tierra, comezacate, chichitames, los satapayogligla, guazapayogligla, osatayogligla, batayogligla y los sunigogligla, bachilimes o bachichiomes, los mosnales, olojasmes,xiximoles, oposimes u oposmes, tatamastes, tocones, zapasopalmes, guamichicoramas, baopapas, obomes, yacchicahuas, yaochanes, topacolmes, aycalmes, polacmes, posalmes, cacalotitos, yeguacates, guelasquicmes, guiaquitas, abasopalmes, olobayaguames, bahilimis, yaculsaris, sucais y coyamites. osatayolida, seuliyolida, batayolida, mamites y julimes.
Los conchos
Los conchos fueron el grupo que mayorextensión territorial, ocupaban a la llegada de los europeos al área de los que ahora es el estado de Chihuahua, eran un conjunto de pequeñas bandas nómadas y seminómadas.
A principio de 1645 se sublevó esta tribu, pegando al pueblo de San Francisco de Conchos el día 25 de marzo, en donde dieron muerte a los franciscanos Fray Tomás de Zigarán y Fray Francisco Labado que servían la misión yquemaron después la iglesia y casa cural.
Hacia 1649, Don Digo Guajardo Fajardo, capitán general y gobernador de la Nueva Vizcaya, calculó que los Conchos ascendían a un número cercano a los 50,000 habitantes.
Parte de su alimentación se hacía con productos cultivados como las calabazas y seguramente maíz.
Se sabe que su lengua era afín a la Cahita y Ópata.
Los europeos pudieron observarnumerosas conchas en las cercanías de un río al que llamaron de las conchas "De las conchas", y al correr el tiempo nombraron Conchos a los grupos indígenas que habitaban en sus inmediaciones.

Territorio
El territorio ocupado por los Conchos es árido en términos generales, es seco y extremoso, sus lluvias se presentan en el curso el verano aunque una parte de ellas lo hace durante el invierno.
LosConchos supieron sacar excelente provecho de las grandes zonas de pastizal y matorrales que llegan a cubrir hasta dos terceras partes de la entidad.
La dispersión de las bandas que tenían su lengua y su nombre particulares, dió lugar a que los europeos, que ocasionalmente se ocuparon de ellos, sufrieran equivocaciones al considerar a un grupo en forma independiente, cuando lingüísticamenteformaba parte de otro mayor, o lo que es peor, al otorgar nombres a los grupos indígenas que éstos no utilizaban provocaron el olvido de su verdadero nombre, tal es el caso de los grupos indígenas conocidos como "hijos de la tierra" o de los "comezacate". Aún así dentro de esta confusión se han podido conocer algunas de las características del gran grupo de los conchos.
Se conocen también algunosdatos vagos sobre otros grupos que debieron formar parte de los Conchos o cuando menos tenían una gran afinidad cultural con ellos, ya que aceptaban autoridad comunes, tal es el caso de los guamichicoramas, baopapas, obomes, yacchicahuas, yaochanes, topacolmes, aycalmes, polacmes, posalmes, cacalotitos, yeguacates, guelasquicmes, +guiaquitas, abasopalmes, olobayaguames, bahilimis, yaculsaris, sucaisy coyamites. En el archivo de Parral se habla también de los osatayolida, seuliyolida, batayolida.
Cuando los primeros europeos que llegaron al territorio ocupado por los grupos Conchos conocieron a aquellos que básicamente se dedicaban a la pesca, aunque como todos los grupos indígenas del Norte de México, nunca dejaron de practicar la cacería y la recolección.
Algunos de los grupos Conchosya sembraban maíz y calabazas y se sabe que para 1697 producían sandías con buenos resultados. Al igual que otros grupos del norte de México, acostumbraban moler el maíz mediante el uso de metates y utilizarlo en forma de pinole. Otra costumbre muy particular y que ahora ha desaparecido, es la práctica de moler los frutos del mezquite para preparar una masa con la cual se elaboran tamales,...
tracking img