Rubalcaba aumentará el impuesto al alcohol y tabaco para financiar la sanidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (401 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Rubalcaba aumentará el impuesto al alcohol y tabaco para financiar la sanidad

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/10/01/espana/1317462562.html

En esta noticia expone y explica una propuesta decandidato a la presidencia por el partido socialista Alfredo Pérez Rubalcaba.

La medida consta de la subida de impuesto en el alcohol y el tabaco para financiar la sanidad pública. Esta medida surgepara sustituir medidas de privatización y el copago de la sanidad pública, que se están imponiendo en la actualidad.

Pero no sólo quiere recaudar por la vía impositiva sino, que tambiénreduciendo el gasto farmacéutico y la eliminación de las exenciones fiscales a las aseguradoras.

Con ello pretende recaudar más de 2.000 millones de euros que ira directamente a la sanidad pública.

Lapolítica económica que aquí explica tiene como instrumento un política fiscal contractiva, es decir, un aumento de los impuesto en el mercado de bebidas alcohólicas y tabaco, con lo cual, contrae elcrecimiento en el mercado de estos bienes. Para saber si esta medida es la correcta habría que hacer un análisis entre los ingresos obtenidos por parte del estado aplicando el impuesto directamente a lasempresas de estos sectores, o al consumidor de estos bienes. Sabiendo las alternativas con la cual obtendría mayores ingresos el estado, es con la que tendría que quedarse.

La medida deeliminación de las exenciones fiscales a las aseguradoras también es una política fiscal contractiva para este sector, como explicado antes contraería el crecimiento de este sector. Pero, al contrario que lamedida anterior, el impuesto es aplicado a la empresa y no al consumidor. Con lo cual, podríamos poner en duda que sea efectiva, ya que la aplicación y en consecuencia, la recaudación los ingresos, dedicho impuesto no sean relevantes, debido a que hasta que surja la ley que regule tipo impositivo puede tardar más tiempo del necesario y no hacer efecto en la sanidad pública actual. Aunque si es...
tracking img