Rubalcaba & chacón

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1180 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RUBALCABA & CHACÓN
(Noticia)

MADRID (Reuters) - El nuevo líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, un atleta de velocidad en su juventud, volvió a demostrar su capacidad para esprintar cuando el sábado ganó por tan solo 22 votos a Carme Chacón, su rival para ocupar la secretaría general de los socialistas, pero lo que se pondrá ahora a prueba será si puede ganar también una carrera defondo.
Pese a que su contundente derrota el pasado noviembre en las urnas cuando fue el candidato a socialista a la presidencia del Gobierno podía haberle debilitado en el partido, Rubalcaba, que llegó a hacer los 100 metros lisos en 10,9 segundos, volvió a recibir la confianza de sus compañeros aunque casi en la 'foto finish', tras un recuento que se hizo eterno para los delegados asistentes alcongreso de Sevilla.
Ex vicepresidente primero y ex ministro del Interior en el último Gobierno socialista, Rubalcaba es uno de los políticos más respetados de España y deberá hacer renacer de sus cenizas al PSOE para liderar la oposición ante el conservador Mariano Rajoy, después de que el partido haya quedado mermado a ojos de la opinión pública tras su gestión de la crisis económica.
Pese a suveteranía y representar para algunos el pasado en el partido, su discurso más templado y menos emotivo que el de Chacón acabó imponiéndose aunque por un estrecho margen al de la ex ministra de Defensa, 20 años más jóven, considerada una apuesta a medio y largo plazo en el PSOE.
"He servido a mi partido en muchas responsabilidades, de abajo arriba, siempre con las características que hoy he expuestoaquí, nunca imaginé que un día tendría el honor de ser secretario general, si me dais la confianza, responderé con todo el trabajo para cambiar el PSOE para seguir siendo el PSOE", dijo Rubalcaba antes de que los delegados acudieran a votar.
Nacido en Cantabria hace 60 años, casado y sin hijos, Rubalcaba es un químico que ha impartido clases en universidad es españolas y extranjeras, y sueleescuchar música clásica en su iPod.
Cuando el entonces presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció que no se presentaría a la reelección para un tercer mandato y adelantó las elecciones a noviembre, a Rubalcaba se le consideró la apuesta más segura para intentar contrarrestar la casi segura victoria del PP.
No obstante, y pese a intentar distanciarse de Zapatero, sufrió unaderrota histórica para el PSOE en las elecciones generales, lastrado por un legado de desempleo disparado e impopulares medidas de austeridad para evitar que España se viera arrastrada en la crisis de deuda de la zona euro y obligada a pedir un rescate financiero.
A Rubalcaba siempre se le ha visto como un político que, durante muchos años en los distintos gobiernos socialistas, ha trabajadointensamente desde la sombra en los grandes problemas a los que se ha enfrentado España, como la lucha contra ETA, que en octubre anunció el cese de la lucha armada.
Fanático incondicional del Real Madrid, Rubalcaba es reconocido como un estratega con una gran habilidad para el detalle y un político y negociador muy experimentado. Es conocido también por ser un ágil orador parlamentario, en ocasiones tansarcástico que puede llegar a ser malvado.
Aunque es lo habitual, el hecho de que haya sido elegido secretario general del PSOE no le garantiza que sea el candidato electoral de los socialistas para la próxima cita a La Moncloa, algo para lo que sin duda ya se está preparando.

OPINIÓN:
Ambientalmente el triunfo era para ella, para Carmen Chacón. Ella logró más aplausos, calentar más alauditorio. Su discurso fue vibrante, chillón y mitinero. Quiso emocionar a la gente y decirles que no estaban hundidos, que no estaba allí para liderar una travesía del desierto, que... Sin embargo Alfredo Pérez Rubalcaba parecía ajeno al ambiente congresual. Ni una licencia a la emoción colectiva, ni una coletilla de especial aspaviento. Fue más un discurso universitario que una arenga de Partido....
tracking img