Ruben dario un hombre de letras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2986 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 4 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RUBEN DARIO, UN HOMBRE DE LETRAS
El representante, el sembrador, el poeta indiscutible del Modernismo fue el nicaragüense Rubén Darío
El papel de Darío en la poesía moderna ha sido reconocido de modo unánime y justo por todos los grandes poetas hispanos de nuestro siglo, españoles e hispanoamericanos.
El poeta asume magistralmente las técnicas de los primeros modernistas y los lleva a nivelesmás sorprendentes alcanzado los grados de genialidad. Modificó los esquemas métricos-rítmicos y estróficos lo cual fue una verdadera revitalización de formas tradicionales arrumbadas por el tiempo.
Por la gran abundancia de recursos léxico imaginativo, logró en su lenguaje características rítmicas y cromáticas, plásticas y musicales como ningún otro poeta de su tiempo.
Dada su genialidad, RubénDarío también ejerció con gran dignidad la diplomacia, al servicio de Latinoamérica ya que tuvo contacto con los protagonistas de la historia de esa época en una región en donde se estaban fraguando grandes cambios, culminó su carrera en Europa donde fue testigo de los inicios de varias corrientes de pensamiento del siglo xx.
Como hombre apasionado de las letras y la poesía, Darío tuvo sus musas quecumplían con su misión en el momento adecuado; y como todos los genios de la historia, su proceder en lo personal lo llevó en varias ocasiones a los extremos, cayendo en un profundo túnel del cual volvía a emerger.
Darío también ejerció el periodismo de manera magistral, colaboró con los diarios más importantes de la época de habla hispana; con una colección de artículos que fueron publicados en sumayoría en libros, los cuales han tenido una gran recepción y reconocimiento en la Literatura Hispanoamericana.

LA PRIMERA ETAPA DE SU VIDA
Félix Rubén García Sarmiento, nace el 18 de enero de 1867 en Metapa Nicaragua, su nombre literario, Rubén Darío, no es exactamente un seudónimo, es su segundo nombre de pila y Darío es apellido de linaje común de su familia paterna y materna, su madre, RosaSarmiento su padre fue Manuel García Darío.
En 1869 los padres de Rubén Darío se separan, la madre se fuga con el niño a San Marcos de Colón, Honduras, y más tarde el coronel Félix Ramírez, esposo de Bernarda Sarmiento, tía y madre de Rosa Sarmiento, toma bajo su custodia al niño, que vivirá con él en León, Nicaragua.
En1871 Fallece el coronel Ramírez padre del poeta y su educación quedaenteramente en manos de su tía abuela.
A la edad de 10 años, escribe sus primeros versos, dentro de las lecturas de estos años se cuentan el Quijote, Las mil y una noches, La Biblia, Las obras de Moratín, Los oficios de Cicerón, La corina de Madame de Staêl, comedias clásicas y una novela terrorífica titulada La caverna de Strozzi.
Cuando Rubén Darío tenía 14 años, prepara su primer libro, Poesías yArtículos en Prosa, el cual no llegó a publicarse.
El siguiente año el 24 de enero de 1882, recibe una gran oportunidad, ya que da lectura en una fiesta, a su poema en cien décimas “El Libro” ante el entonces presidente de la República, Joaquín Zavala, seis días más tarde el gobierno de Nicaragua asume los gastos de la educación de Rubén Darío, el poeta no acepta la protección del Estado.
Seinteresa por el ocultismo y magnetismo, trabaja también en los diarios El Porvenir y el Ferrocarril, y como parecería ser su signo, empieza a tener fama por su vida notoria al enamorarse de una niña de 11 años de nombre Rosario Murillo, con la que planea casarse.
Más tarde viaja a El Salvador, en donde el joven Darío fue presentado por el poeta Joaquín Méndez al presidente de la república,Rafael Zaldívar, quien lo acogió bajo su protección. Allí conoció al poeta salvadoreño Francisco Gavidia, gran conocedor de la poesía francesa.
Bajo sus auspicios, Darío intentó por primera vez adaptar el verso alejandrino francés a la métrica castellana. []El uso del verso alejandrino se convertiría después en un rasgo distintivo no sólo de la obra de Darío, sino de toda la poesía modernista....
tracking img