Ruben Dario y sus juicios sobre el modernismo

Páginas: 3 (538 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2015
No se desvinculan los temas de España, lo que si se da es un cambio de actitud por ejemplo en “Tierras Solares” que habla de "un estremecimiento de vida", "una fragancia de juventud", "una próximaera de victorias", etcétera. Gómez Carrillo le pregunto sobre el estado actual de la poesía española, Darío contesto con una nota "Nuevos poetas de España", en que reafirma su fe en la nueva generaciónespañola y caracteriza acertadamente la obra poética de los Machado y Pérez de Ayala, entre otros escritores.
A través de los textos Darío apenas se preocupa por la defensa de sus propios principiosestéticos, yo no hay ninguna necesidad ya logrado el triunfo del modernismo. En las letras españolas en el fondo se nota un orgullo natural, personal y americano. En el poema “cantos de vida yesperanza” se ve la historia personal de su vida y pasado literario, está escrito bajo el signo de la sinceridad, un tema del poema introductorio es la preeminencia del arte y la belleza. Se cree que no hayun cambio fundamental en la actitud de Darío, sino un nuevo y más insistente acento en temas menos atendidos por el poeta en etapas anteriores. En el corto prólogo a Cantos el modernismo se define unavez mis como "el movimiento de libertad" que el poeta había iniciado y cuyo triunfo ha sido logrado tanto en América como en Espala, admite que no es un poeta para muchedumbre y luego dice “pero séque indefectiblemente tengo que ir a ellas”.
El canto errante es una breve autobiografía literaria, una declaración de principios y un significativo resumen de los móviles de su arte.
Proclama, desdeun principio, su fe en la poesía; aplaude "lo sincero, lo consciente, y lo apasionado"; y cree que la poesía está destinada a modificarse continuamente en busca de la verdadera expresión. Darío repiteque nunca se ha propuesto reglas; que no ha deseado convertirse en modelo para los otros poetas.
También agrega: "No gusto de moldes nuevos ni viejos... Mi verso ha nacido siempre con su cuerpo y su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rubén Dario Y El Modernismo
  • POEMAS DE MODERNISMO RUBEN DARIO
  • El modernismo y biografía de rubén darío
  • ruben dario y el modernismo
  • ruben dario y el modernismo
  • modernismo y ruben dario
  • Apuntes Sobre El Modernismo En La Poe Tica De Ruben Dari O De Alberto Pe Rez
  • Siglo XIX modernismo y Ruben Dario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS