Ruben dario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (674 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Biografía de Rubén Darío.

Félix Rubén García Sarmiento, mejor conocido como Rubén Darío, nació en Metapa, Nicaragua, el 18 de enero de 1867, y fue uno de los poetas más reconocidos de la historia,siendo considerado el máximo representante del Modernismo literario en castellano. Hijo de Manuel Darío y Josefa Sarmiento, sus padres se separaron poco después de haberlo concebido, por lo que RubénDarío se crió con su abuela Bernarda en León. Dicho lugar fue siempre para él su tierra natal.

En el año 1881, siendo aún muy joven, fue presentado por su abuela en Managua, en donde rápidamentese descubrió su talento para la poesía y las artes, debido a que combinaba todas las virtudes que se requería para ser un verdadero escritor, pues era muy creativo, recitaba sus poesías, era realmentememorioso, y además, leía a poetas franceses, lo que hizo que éstos se interesaran en el trabajo del joven abriéndole las puertas del viejo continente.

En el año 1886 partió hacia Chile, en dondepublicó varios libros: "Abrojos", "Azul…", "Canto épico a las gloria de Chile" y "Rimas".

En el año 1891, luego de su regreso a su país de origen, formó matrimonio con Rafaela Contreras, con quientuvo un hijo. Pero la felicidad de la pareja se deterioró dos años más tarde debido a la muerte de Rafaela, por lo que el poeta viajó hacia Madrid, en donde conoció a Francisca Sánchez, con quien secasó y tuvo un nuevo hijo. Junto a su amada esposa, compartió el resto de su vida.

En 1892, comenzó a viajar rutinariamente en representación de su país por las celebraciones del IV centenario deldescubrimiento de América. Fue por esta razón que recorrió varios países como Estados Unidos, Chile, Francia y Argentina, en donde trabajó de cónsul y embajador. Una vez radicado en la Argentina,colaboró con el diario "La Nación", en donde fue el encargado de gestionar varias secciones del mismo. Gracias a su trabajo en el periódico, volvió a viajar a España como corresponsal en el año 1898....
tracking img