Ruben dario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1223 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Rubén Darío

Biografía:

Félix Rubén García Sarmiento, conocido como Rubén Darío (Metapa, hoy Ciudad Darío, Matagalpa, 18 de enero de 1867 - León, 6 de febrero de 1916), fue un poeta nicaragüense, máximo representante del Modernismo literario en lengua española. Es posiblemente el poeta que ha tenido una mayor y más duradera influencia en la poesía del siglo XX en el ámbitohispánico. Es llamado príncipe de las letras castellanas.
Fue el primer hijo del matrimonio formado por Manuel García y Rosa Sarmiento. La niñez de Rubén Darío transcurrió en la ciudad de León, criado por sus tíos abuelos Félix y Bernarda, a quienes consideró en su infancia sus verdaderos padres (de hecho, durante sus primeros años firmaba sus trabajos escolares como Félix Rubén Ramírez). Apenas tuvocontacto con su madre, que residía en Honduras, ni con su padre, a quien llamaba "tío Manuel".

*Estudios:
En león curso en forma irregular su primeria. A los tres años de edad ya sabía leer y en 1879 a los 12 años escribió su primer poema, el soneto "La Fe". Y en 1880 ya el tenía 13 años aparecen sus primeros versos en el diario "El termómetro". Cursa estudios en el instinto de accidente enleón.
En 1881 escribe artículos para el periódico político "La Verdad". En 1882 leyó el poema "El Libro" en el Palacio del Ejecutivo, y el gobierno nicaragüense le ofreció pagar los gastos de sus estudios en el Colegio de Granada pero no aceptó.

*Vida y obra:

1. El ambiente social frecuentado desde muy joven por su precocidad literaria, despierta dos pasiones que siempre lo acompaña. La aficiónpor el licor y la vida sensual.

2. En 1882 se fue para el Salvador donde dictó clases de gramática y regresó a Nicaragua en 1883. En ese mismo año escribió Alegorías.

3. En 1888 público la obra “Azul” en Valparaíso, Chile convirtiéndose en el más conocido, imitado, amado y criticado de los escritores de habla castellana y le abre las puertas al modernismo.

4. Prosas profanas (1896) es laculminación del Modernismo más exuberante y rotundo. Hay que destacar en este libro la sensualidad y el erotismo y el inicio de poemas sobre motivos españoles.

5. Cantos de vida y esperanza (1905) es su obra más importante. Aparece una ampliación temática, desde su propia intimidad a la comunicación con los demás. El tono se ha profundizado y, en muchos poemas, se aprecia una mayor sencillez deexpresión. Hay que destacar una serie de impresionantes poemas en los que expresa su propia amargura, angustia y temor. La preocupación política la defensa del mundo hispánico en contra de la colonización anglosajona, especialmente norteamericana, es otro aspecto digno de señalar.

6. Otros libros importantes son: El canto errante (1907) y Poema de Otoño y otros poemas (1910).

*Antecedentes:

a)Positivismo: Corriente filósofo que se desarrolló en Europa mita del siglo XX. Tuvo como característica la observación, la investigación y la experiencia.
b) Modernismo: Movimiento que se desarrolla como reacción contra la romanticismo. Y pasa posteriormente a España.

*Viajes:

Viajo por diferentes países como por Estados Unidos, Chile y Francia, y una residencia en Buenos Aires trabajando para eldiario La Nación, lo que le dio una reputación internacional.

* Representes del modernismo:

1. Rubén Darío.
2. Guillermo Valencia.
3. Leopoldo Lugones.

* Poemas:
-Canción del Otoño en Primavera A Margarita Debayle
-Sonatina Yo Persigo una Forma
-ITE MISSA EST Cantos de Vida y la Esperanza
-Los Cisnes Los Motivos del Lobo
-Canto de Esperanza Letanías de Nuestro Señor Don Quijote
-Allá LejosLo Fatal

PROPOSITO PRIMAVERAL
A Vargas Vila.
A saludar me ofrezco y a celebrar me obligo
tu triunfo, Amor, al beso de la estación que llega
mientras el blanco cisne del lago azul navega
en el mágico parque de mis triunfos testigo.
Amor, tu hoz de oro ha segado mi trigo;
por ti me halaga el suave son de la flauta griega,
y por ti Venus pródiga sus manzanas me entrega
y me brinda las perlas...
tracking img