Ruben dario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (368 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RUBEN DARIO
El gran poeta Nicaraguense Ruben Dario, nacio en el año 1867 en Metapa, Nicaragua. Sus padres fueron Manuel Garcia y Rosa Sarmiento Aleman. En Febrero 6 de 1916 murió despues de habersido intervenido quirurgicamente dejando en su testamento a su hijo Ruben Dario Sanchez como su unico heredero.
En esos 49 años de su vida Ruben Dario setransformó en el centro de gravitacion del modernismo hispanoamericano. En 1879 a los doce años de edad escribió su primer poema, el soneto "La Fe".Y en 1880 aparecen sus primeros versos en el diario "Eltermómetro".
Escribió: Naturaleza, Al Mar, A Victor Hugo, Clases, Una Lagrima, Desengaño, A..., El Poeta y A Ti, firmando con los anagramas de Bruno Erdia y Bernardo I.U.
En 1881 escribe articulos para elperiodico politico "La Verdad". En 1882 leyó el poema "El Libro" en el Palacio del Ejecutive, y el gobierno nicaraguense le ofrecio pagar los gastos de sus estudios en el Colegio de Granada pero noaceptó.

En 1882 se fue para el Salvador donde dictó clases de gramatica y regresó a Nicaragua en 1883. En ese mismo año escribió Alegorias. Entre 1884 a 1888 Ruben Dario trabajo en la secretariaprivada de la presidencia; en la Biblioteca Nacional. Colaboró en el Diario de Nicaragua, El Ferrocarril y en El Porvenir de Nicaragua. Escribio poemas y cuentos varios. Junto con Pedro Ortiz y EugenioLopez dirigió la nueva publicacion de Managua: El Imparcial, viajo a Chile. Publico en el Mercurio La erupcion de Momotombo. Escribio con Eduardo Poirier la novela Emelina y trabajo en la redaccion dela Epoca.

En 1888 publico Azul en Valparaiso, Chile convirtiendose en el mas conocido, imitado, amado y criticado de los escritores de habla castellana de fines del siglo XIX y comienzos delpresente. Sus viajes a Chile, a España, a la Argentina, a Cuba le dieron un sabor cosmopolitano y un brioso individualismo, incorporando en sus poemas dioses y diosas del mundo greco- Romano, imagenes...
tracking img