Ruben dario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (628 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 10 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:

El presente ensayo presento la vida del escritor; diciendo que es un poeta muy importante, ya que con su obra azul dio a conocer un nuevo movimiento literario como es el romanticismoy otros aspectos que sobresalen del mismo.

Objetivo General:

 Conocer las características literarias del romanticismo en la obra azul del poeta Rubén Darío.



Rubén Darío, cuyoverdadero nombre fue Félix Rubén García Sarmiento, nació y murió en Nicaragua (1867-1916). Primero fue periodista y luego diplomático, por lo que viajó mucho por Europa y América. Fuertemente influido porrománticos (Hugo, Musset), parnasianos (Leconte de Lisle, Heredia) y simbolistas, llegó a tener un nuevo y brillante estilo, dando una nueva musicalidad a los ritmos tradicionales castellanos. Susobras principales son Azul... (1888), Prosas profanas (1896) y Cantos de vida y esperanza (1905). Su influencia en la literatura posterior es enorme. Conoció e influyó a todos o casi todos los escritoresen castellano del Modernismo.
AZUL; es una recopilación de los escritos que Darío había realizado para La Época de Santiago de Chile durante los años 1886 al 1888. El libro se compone de dossecciones. La primera, CUENTOS EN PROSA, contiene dos partes en sí: historietas no relacionadas, en las que se destaca la nueva tendencia con gran claridad, y EN CHILE, donde “el poeta” narra susexperiencias durante su estancia en Chile. La segunda parte EL AÑO LÍRICO, se compone de exquisitas poesías que aunque aun románticas, se les notan las inquietudes innovadoras.
Fue editado tres veces durantela vida del autor. La primera edición fue publicada en Valparaíso, Chile por la Imprenta y Litografía Excélsior que terminó de imprimir el libro el 30 de julio de 1888. La segunda, más ampliaincluyendo tres poemas en francés, se editó en la ciudad de Guatemala por la Imprenta de La Unión en 1890. La tercera, con el contenido reducido, en Buenos Aires por La Nación en 1905.
En la obra vemos las...
tracking img