Ruben Dario

Páginas: 2 (355 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2012
COMENTARIO DE TEXTO.
SONATINA RUBEN DARÍO
1. Tema principal
Este poema Sonatina pertenece al poeta nicaragüense Rubén Darío el cual fue el mayor impulsor del modernismo.
El tema principal deesta obra es la narración de la historia de una princesa triste que se ilusiona con la llegada del principe azul, todo esto en un mundo ideal. Aqui Ruben Dario describe a la bella princesa junto con suriqueza.
2. Análisis métrico.
Es un poema con versos alejandrinos : 7 sílabas ( cesura ) 7 silabas. Su rima es consonante , AABCCB
3.Rasgos modernista.
Podemos observar como Ruben Dario recreaun país lejano en el que existen princesas, principes y palacios, todo lleno de color y un gran exotismo ( ..silla de oro /...rosas fragantes..), aqui el autor se inspira en Bécquer para representar elvalor de la libertad y la intimidad.
Tambien vemos el escapismo presente en toda la obra, mezclando el tiempo y el espacio.( .. tendrá la princesa? ...la princesa no rie, no siente..) (..persiguepor el cielode oriente..). Observamos un hastío romantico en la princesa, porque esta triste y desolada. (,,pobrecita princesa..)
Un simbolo muy caracteristico podria ser aqui el marfil, " la torre demarfil "
4. Figuras retóricas.
Las figuras retóricas que podemos encontrar en este poema : Paralelismo, que consiste en la repetición de una misma estructura gramatical o de un mismo pensamiento,algunos ejemplos: " La princesa no ríe, la princesa no siente;" " quiere ser golondrina, quiere ser mariposa,"Anáfora, la repeticion de una o varias palabras al principio de un verso, ejemplos: "O enel rey de las islas de las rosas fragantes”,
Aliteración que consiste en repetir uno o varios sonidos en una palabra o frase para reforzar el contenido de lo que se quiere expresar, ejemplos : "Laprincesa persigue por el cielo de oriente”.
Personificación, consiste en atribuir a un animal o a una cosa cualidades propias de los seres humanos "están tristes las flores”, y el palacio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ruben dario
  • Rubén Darío
  • ruben dario
  • Ruben Dario
  • Ruben Dario
  • Ruben dario
  • Ruben dario
  • Ruben Dario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS