Ruben dario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1179 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA PREPARATORIA
“Hidalgo y Morelos”
INCORPORADA A LA U.M.S.N.H.

PROFESOR: EDUARDO GARCÍA GARCÍA
ALUMNA: ATZIRI RODRIGUÉZ YEPIZ
TABLA DE CONTENIDO

BIOGRAFÍA DEL AUTOR 3
PERSONAJES PRINCIPALES DE LA OBRA 4
ARGUMENTO 5
VALORIZACIÓN 7
APLICACIÓN A LA REALIDAD 7
OPINIÓN PERSONAL 8



BIOGRAFÍA DEL AUTOR
. José Rubén Romero

(Cotija de la Paz, 1890 - Ciudad deMéxico, 1952) Escritor y político mexicano que inscribió una parte de su obra en la línea costumbrista y la otra en la llamada Novela de la Revolución. Durante su juventud participó en el movimiento revolucionario. Más tarde fue comerciante, desempeñó cargos oficiales y trabajó en el servicio exterior mexicano. Fue cónsul general en Barcelona, ministro plenipotenciario en Brasil y embajador de Méxicoen Cuba. Fue un hombre polifacético; al morir es literato, académico y consejero de la Presidencia de la República; antes, fue burócrata subalterno, comerciante, funcionario público auxiliar, periodista, cónsul y embajador de México en el extranjero, y rector interino de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.
A lo largo de su vida escribió las siguientes novelas:
* Apuntes deun lugareño (1932).
* El pueblo inocente (1934).
* Mi caballo, mi perro y mi rifle (1936).
* La vida inútil de Pito Pérez (1938).
* Rosenda (1946).
También escribió las siguientes poesías:
* Fantasías (1908).
* La musa loca (1917).
* Tacámbaro (1922).
Y los siguientes relatos:
* Anticipación a la muerte (1939)
* Rostros (1942).

PERSONAJES PRINCIPALES DE LAOBRA
Julián

Don Ferminsito (su padre)

Mi madre (así mencionada siempre)

Doña Concha la Reyes

Andrea

Nazario (ciego)

Aurelio

ARGUMENTO
Esta obra es una novela muy interesante realmente, con dramas que tan solo leerlas el autor te describe cada uno de los momentos que vivió, durante la época de la Revolución:
Todo comienza narrando la historia de un pobre niño “hético” al quetodos le tenían lastima, este creció su niñez viendo a su padre (Don Ferminsito) un hombre de edad ya muy avanzada, a Doña Concha la Reyes (su nana) y a su madre la cual siempre cuidaba de él con todo cariño y cuidado.
Este crece y poco a poco va recuperando su salud, su padre muere y su madre se tiene que hacer cargo de la casa y de las tierras, su madre decide mandarlo a la escuela, estaescuela era para gente rica (llamados en ese tiempo hacendados) el odia ir a esa escuela ya que él decía que era para gente rica y el era pobre y los demás niños se burlaban de él, paso el tiempo y dejo de acudir a ella y su madre al ver esto pues decide ponerlo a trabajar en las tierra de su padre. Su madre tenía una amiga llamada Andrea de su misma edad en una ocasión cuando Julián ya tenía 16 años ypasa algo extraño y resulta que después de algunos meses Andrea resulta que está embarazada y se tiene que casar con Julián.
Después de un tiempo de vivir con ella en la casa de su madre y él se vuelve una persona cerrada y totalmente negativa.
Un día Doña Concha entra a la casa y dice que la Revolución viene cerca y Julián después de tanto tiempo de no hablar el empieza a argumentar que seunirá con ellos. Y cierto después de algún tiempo se une con ellos ahí en Santa Clara y como no tenia en que ir con ellos fue y se robo un caballo muy fino a uno de los caciques de Santa Clara y se va en el. A lo largo de todo el camino les suceden una serie de cosas muy interesante pero el describirlas me llevaría mucho. El resultado de todo esto nos dice que él conoce a dos personas muyimportantes en la historia Nazario y Aurelio. Nazario era un ciego que se había unido a esto para derrocar al mal gobierno que se tenía y que según el odiaba y Aurelio era un hombre que se había unido a esto para que no le robaran su caballo que tanto amaba y ese era su motivo en la lucha.
El motivo del título de la obra es porque en uno de los encuentros que tuvieron con los “pelones” (soldados) a él...
tracking img