Ruben darip

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1197 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CENTRO EDUCACIONAL MANTICA BERIO
"Más persona y mejor persona”
CHINANDEGA, NICARAGUA


ENSAYO
Tema:“¿Que habria pasado si Rubén Dario no hubiese existido?”

Gioconda Andrea Munguia Arana.
Profesora Ana Marina
M iércoles 25 de Mayo del 2011.

Objetivos:
* Recopilar información en relación a los aportes innovadores de Rubén Dario al modernismo, y nuestra patria.
* Desarrollarhabilidades y destresar en la redaccion de lenguanjes literarios.

ENSAYO
¿Que habria pasado si Rubén Dario no hubiese existido?
Bibiografia:
Rubén Dario hijo de Manuel Garcia y Rosa Sarmiento, nace en Mechapa el 6 de abril de 1866, el toma el Apellido Dario ya que a su familia asi se les llama los Dario o las Dario y lo usaban como apellido.
Fue criado por sus tios abuelo Felix yBernarda, aprendio a leer desde los 3 años, comenzaron sus primeros versos, su primera publicacion en el periodico fue a los 13 años, colaboro en revistas y tomo fama de “poeta niño”, sus influencias predominantes eran los poetas españoles como Zorrilla, Campoamor, Núñez de Arce, Ventura de la Vega, y otros más. Sus obras de esta época muestran también la impronta del pensamiento liberal, hostil a laexcesiva influencia de la Iglesia católica. Poseía una superdotada memoria, gozaba de una creatividad y retentiva genial, y era invitado con frecuencia a recitar poesía en reuniones sociales y actos públicos. Continuo su labor de periodista en Managua, se enamoró de una muchacha de once años, Rosario Emelina Murillo, con la que incluso proyectó casarse.
Poco después, en agosto de 1882, se embarcabaen el puerto de Corinto, hacia El Salvador gozó de bastante celebridad y llevó una intensa vida social, participando en festejos, más tarde las cosas comenzaron a empeorar: pasó penalidades económicas y enfermó de viruela, regreso a Nicaragua y trabajo en la biblioteca Nacional.
Viaja a Chile el 5 de Junio de 1866, comenzo a vivir malas condiciones y tuvo que soportar humillaciones por laaristocracia del pais, publico su primer libro de poemas, regreso a Nicaragua y trabajo en el Diario el Heraldo.
Rubén le dirige unas cartas a Juan Valera, “Azul” contenia una serie de textos y poemas en prosas, el no tuvo exito inmediato si no hasta que Juan Valera divulga en la prensa chilena y la de otros paises el talento de Rubén y comienza su fama.
Se vuelve responsable del Diario La nación enBuenos Aires, se trasladó a San Salvador, donde fue nombrado director del diario La Unión, defensor de la unión centroamericana, contrajo matrimonio civil con Rafaela Contreras y el 11 de febrero contrajeron matrimonio religioso en la catedral de Guatemala. En Costa Rica el 12 de noviembre de 1891 nació su primer hijo Rubén Darío Contreras.
Lo envian a Madrid por el cuarto centenario deldescubrimiento de america, donde conocio poetas como Gaspar Núñez de Arce, José Zorrilla y Salvador Rueda, los novelistas Juan Valera y Emilia Pardo Bazán, el erudito Marcelino Menéndez Pelayo, y varios destacados políticos, como Emilio Castelar y Antonio Cánovas del Castillo.
En Buenos Aires, fue muy bien recibido por los medios intelectuales fue corresponsal de La Nacion y publico articulos en LaPrensa, La Tribuna y El Tiempo.
Sus excesos con el alcohol fueron causa de que tuviera que recibir cuidados médicos en varias ocasiones, su madre muere el 3 de mayo de 1895 a quien a penas conocio y su muerte le afecto considerablemente, perdio su trabajo de consulado en Buenos Aires, pero obtuvo trabajo de director general de correos y telegrafos.
En 1896 publica Prosas Profanas y con este logra laconsagracion definitiva del Modernismo literario español, El 3 de diciembre de 1898 viaja a Europa como corresponsal de la Nacion por el desastre ocurrido en España.
Regresa a su ciudad de infancia León donde muere el 6 de febrero de 1916, sus honras funebres duraron varios dias, y fue sepultado en la catedral de León el 13 de febrero, con una estatua de marmol de un león llorandole.
La...
tracking img