Ruben darío

Páginas: 9 (2159 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2012
El concepto de la poesía en el modernismo hispánico,
según el estudio del cuento
El rey burgués de Rubén Darío




Hecho por
Paput Márk

Budapest, el 17 de noviembre de 2012











Introducción

Rubén Darío, cuyo nombre original era Félix Rubén García Sarmiento, nació en Nicaragua en 1867. Fue llamado „ el príncipe de las letras castellanas” y „el padre delmodernismo”. Su labor poética y prosista se desarolló a finales del siglo XIX en lengua española. También los españoles lo tratan como un poeta suyo. Era iniciador y máximo representante del Modernismo hispanoamericano.
José Martí, Manuel González Prada, Francisco Gavidia, Julián del Casal, Manuel Gutiérrez Nájera, Manuel de Jesús Galván, Enrique Gómez Carillo, José Santos Chocano y José Asunción Silvaeran todos precursores latinoamericanos de este movimiento, sin embargo el año del inicio del modernismo literario, lo consideramos 1888, la aparición del libro emblemático Azul…, cuyo primer cuento es El rey burgués, tema de mi trabajo final.
Después de presentar el modernismo con las corrientes antecedentes suyas y la época en la que vio la luz, trataré el papel del poeta y la creaciónpoética desde el punto de vista dariano, apoyando mis afirmaciones con ejemplos y citas del cuento El rey burgués, y a la postre daré mi conclusión personal.

Los antecedentes del modernismo
Los antecedentes del modernismo los podemos encontrar en Francia: primero en el parnasianismo, en el arte por el arte, cuyos representantes escribían poemas llenos de objetos bellos y temas exóticos,ornamentándolos con en lenguaje musical. A pesar de las similitudes, estos poemas no tenían ambición a lo trascendental, a ni a lo sentimental. El mayor representante de la escuela parnasianista fue Leconte de Lisle.
Otro antecedente del movimiento modernista es el simbolismo, cuya figura principal es Charles Baudlaire, el autor de Las flores del mal. El simbolismo sí que tiene ambición a tocar lotrascendental. Para el simbolista todo el universo, terrenal y espiritual, forma un conjunto armonioso, cuyos elementos están en relación a través de correspondencias invisibles y el poeta simbolista es capaz de revelarlas. De esta manera, una puesta del sol puede ganar significado como símbolo de la decadencia o en el caso de Darío un cisne puede indicar la nobleza y la pureza. Las metáforas ycomparaciones son recursos poéticos muy importantes de los simbolistas.
El tercer antecedente es el decadentismo finisecular que se sitúa al margen de la sociedad, atacando a la burguesía y a su moral hipócrita. El decadentismo es una corriente filosófica, artistica y sobre todo literaria que, como los dos anteriores antecedentes del modernismo, tuvo su origen en Francia en las dos últimas décadasdel siglo XIX y se desarolló por casi toda Europa y América Latina. En el cuento El rey burgués, que comento más tarde, Darío expresa muy directemente su insatisfección ante la sociedad burguesa.


El modernismo
El modernismo, en el contexto de la literatura, es un movimiento nacido en América Latina, que tiene como objetivo la renovación y la rebeldía frente a la literatura imperante en laépoca, es decir frente a las tendencias artísticas, Realismo y Naturalismo. La poesía realista española del momento está representada por los poetas Núñez de Arce, con su drama destacado El haz de leña (1872), y Ramón de Campoamor cuya obra literaria se puede ser agrupado bajo la denominación de romanticismo realista. En lo general, los realistas tratan temas vulgares, intrascendentes, en poemas depoca musicalidad. Los realistas describen los ambientes y paisajes, lo que el modernista considera a una crisis espiritual. El modernista no quiere ver la realidad ni cambiarla, más bien desea huir de ella. No ofrece soluciones para cuestiones sociales y políticas, sino que quiere salvar su propio yo, creando otra realidad más bella por su propio placer. Cree en la fuerza redentora de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ruben dario
  • Rubén Darío
  • ruben dario
  • Ruben Dario
  • Ruben Dario
  • Ruben dario
  • Ruben dario
  • Ruben Dario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS