Ruben garcia sarmiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (780 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 15 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Félix Rubén García Sarmiento

conocido como Rubén Darío, Poeta, periodista y diplomático.Considerado por muchos eruditos como el Príncipe de las letras castellanas. Es el más sobresaliente de lospoetas nicaragüenses.

Nació en Metapa, hoy Ciudad Darío, en Matagalpa, Nicaragua el 18 de enero de 1867.

Hijo de padres separados (Manuel Dario y Josefa Sarmiento),Rubén era considero de Leóndonde se crió con su abuela y en donde pasó su niñez. A la edad de 14 años su abuela lo llevó a Managua, donde pronto se le conoció como erudito, escritor, y artista prodigio, que poseía una superdotadamemoria, gozaba de una creatividad y retentiva genial.

Era sólo un adolescente cuando ya leía a los poetas franceses, y era invitado a recitar poesía.A la edad de doce años, publicó sus primerospoemas "La Fé", "Una Lagrima" y "El Desengaño".

Como diplomático, viajó por Europa y América en calidad de cónsul y embajador de su país. Permaneció largas temporadas en Buenos Aires, París y Palmade Mallorca.

Trabajó en la Biblioteca Nacional de Managua; donde estudió las nuevas corrientes poéticas europeas. Llegó a Santiago de Chile en 1886, lugar donde consolidó su cultura literaria.

En1887 publicó tres libros de poemas "Abrojos", "Canto épico a las glorias de Chile" y "Rimas". Al año siguiente, saldría a la luz "Azul...". Todas estas obras, sentarían las bases del modernismo yllamarían la atención de todas las críticas, especialmente del escritor español Juan Valera y del uruguayo José Enrique Rodó.

Regresó a Nicaragua y se casó en 1891 con Rafaela Contreras, quien moriría2 años más tarde después de tener su primer hijo.

En 1892 representó a Nicaragua en los actos de conmemoración del IV Centenario del Descubrimiento de América. Luego se desplazó por los EstadosUnidos de Norte América, Chile, y Francia acabando en la Argentina.

En Buenos Aires, trabajó para el periódico "La Nación" y en calidad de corresponsal de ese medio; se desplazó a Europa en 1898...
tracking img