Ruben

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1653 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 11 de marzo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALUMNO: RUBÉN ALBERTO RUIZ YESCAS
LICENCIATURA: PSICOLOGÍA.
ASIGNATURAS: FUNDAMENTOS FILOSÓFICOS DE LA PSICOLOGÍA
PROFESORA: IVÁN MARTÍNEZ ROJAS
TRABAJO PRESENTADO: ENSAYO SOBRE EL ORIGEN DEL CONOCIMIENTO



EL ORIGEN DEL CONCIMIENTO

La vida del ser humano está rodeada de actividades que se acompañan de las experiencias cotidianas, en este devenir diario se adquiere un conocimiento,siendo este cualquier cosa que la persona que una posee o sabe información..

A través de este se adquiere un aprendizaje.

En el presente ensayo se pretende abordar algunas corrientes filosóficas que dieron paso al conocimiento.

La revolución mecanicista plantea a la filosofía fundamentar que el conocimiento es verdadero, es así en el siglo XVII surgen dos corrientes filosóficas queenfrentan la relación entre razón y experiencia.

Es así como surge el Racionalismo y el Empirismo, proponiendo una serie de perspectiva que representan sistemas organizados a partir de las ideas y conceptos interrelacionados, que se emplean para explicar la adquisición del conocimiento, Feldman S. Robert (2002).

Es importante entender que Platón y Aristóteles plantearon teorías acerca delconocimiento, por su parte Aristóteles siempre tomo en cuenta los acontecimientos del mundo físico, fomentado en su espíritu una filosofía realista bien definida, diferente al idealismo de Platón

Aristóteles es el fundador de la lógica, siendo su obra de la más basta en el terreno de la ciencia y la filosofía, propuso la teoría del conocimiento y la lógica.

La lógica aristotélica propone que “todoslos hombres tienden por naturaleza conocer” Xirau Ramón (1983) es así que se inicia la metafísica aristotélica, y la que nos dice que el mundo de las ideas no existe.

Por su lado Platón dice que en mundo de las ideas existe la multiplicidad de los hombre, explicando esto en una sola idea o esencia del hombre, al presuponer una semejanza se da paso a la ideas.

Para San Agustín y otrospensadores cristianos, “el acto de fe es el camino más exacto del conocimiento” “si no puedes entender, cree para poder entender”.

Es así como durante la Edad Media el problema del conocimiento giraba en torno a la relaciones entre la fe y la razón.

Los filósofos de Platón a Bergson pasando por Aristóteles, San Agustín, Santo Tomás, René Descartes o Hegel pensaron que conocer es unificar.

SantoTomás pensaba que no existen pruebas racionales absolutas del misterio, es decir ideas absolutas del origen del mundo, ya que la razón solo puede ir encaminada en busca de la fe, llegando así a la conclusión que la doctrina sagrada es ciencia, por que procede de principios que nos son conocidos por medio de la razón, la ciencia que es superior es la de Dios y los bienaventurados.

Hay unconocimiento directo y completo y un conocimiento, indirecto y limitado, por esto nuestra razón es finita.

Cuando el conocimiento filosófico se centra en la razón, se da a partir de la observación de todos los días, al estar en el mundo sensible se adquiere el conocimiento.

Como se dijo anteriormente en el siglo XVII es cuando surge el empirismo y racionalismo, quienes tienen como exponentes aRené Descartes y John Locke con lo comentado podemos darnos cuenta de la continuidad que le dan estos autores a Platón, Aristóteles, Santo Tomás, San Agustín entre otros

Existiendo aunque no definidamente las propuestas que más adelante hacen Descartes y Locke acerca del conocimiento y en las cuales fundamentan un sistema de pensamiento para adquirir un conocimiento.

A las propuestas de estosautores se habla de un pensamiento puramente racional en el caso de Descartes (racionalismo) e iniciando el empirismo con Francis Bacon a quien más tarde Jonh Locke da seguimiento.

Es en este trayecto que Duns Escoto propone un conocimiento particular, con esto quiere decir que solo el pensamiento es la base del conocimiento, toma ideas de San Agustín afirmando que el conocimiento es...
tracking img