Rubens

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1296 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las Metamorfosis de Ovidio como guía iconográfica profana

Dentro de la obra de Rubens encontramos diversidad de temas mitológicos. Gran parte de ellos tienen una fuente primaria encargada de sustentar cada una de las reproducciones llevadas a cabo por el maestro flamenco. La mayoría de estos cuadros están inspirados en episodios narrados por Ovidio en sus Metamorfosis. No hay que olvidar quelas Metamorfosis de Ovidio fueron el manual básico de mitología para los artistas plásticos europeos, especialmente desde el Renacimiento.
Este escritor clásico nació en el año 43 a.C. en Sulmona, cerca de Italia. Ovidio se convirtió en uno de los más fecundos poetas latinos con obras como “Amores”, “Heroidas” y “Ars amandi”, todas ellas centrando su temática en el amor.
Fue desterrado a Tomispor orden del emperador Augusto posiblemente a causa de la publicación del último libro citado por ser considerado inapropiado. Ya entonces se hallaba trabajando en su principal obra, “Metamorfosis”, 15 libros que contienen una serie de antiguas leyendas griegas y romanas (cada una de las cuales termina con una metamorfosis), desde la creación del mundo hasta Julio César.
Pero, si Rubens erabarroco y católico ¿Cómo utilizó la mitología en sus cuadros, si en este momento el catolicismo lleva a cabo la contrarreforma?
La educación de Rubens reflejó la distensión religiosa intensa de su edad, un hecho que será de importancia crucial en su carrera artística. El padre de Rubens pertenecía al movimiento calvinista, por lo que tuvo que huir a Alemania en 1568 a causa de la persecución religiosa.Al morir éste, la familia vuelve a Amberes( ciudad de procedencia) y Peter Paul se convierte en católico. Rubens comienza su instrucción artística de la mano de pintores flamencos menores influidos por el manierismo del siglo XVI de la escuela florentino-romana.
Con 21 años era un instruido pintor, teniendo como siguiente misión cumplir la obligatoria visita al país que engendró el clasicismo:Italia. Visitó Venecia y más tarde vivirá en Roma, quedando prendado del arte realizado en el país, así como por la escultura grecorromana antigua.
La estancia en Italia caló en el pintor flamenco, consiguiendo nutrir la cultura clásica del artista, dando como resultado a un pintor católico y contra reformista que habituaba la temática mitológica en sus pinturas.
De este modo, también conoce laobra de Ovidio, que se convertirá en una guía iconográfica profana para Rubens.
El pintor flamenco, en la última década de su vida, cuando era un reputado y cotizado artista, recibió un importante encargo del rey español Felipe IV: decorar las paredes de la Torre de la Parada (un palacete de descanso, ubicado en el monte de El Pardo, que el rey usaba para sus cacerías) con unos 120 cuadros detemática mitológica y cinegética. La mayoría de los cuadros de temática mitológica están inspirados en episodios narrados por Ovidio en sus Metamorfosis. Pero para entender y comprender la influencia del poeta en Rubens analizaremos algunos de sus cuadros más característicos.

La narración legendaria a través de las imágenes

El rapto de Europa

Según se relata en Las Metamorfosis (II,834-875) de Ovidio, Júpiter, enamorado de la princesa Europa, se convierte en un toro blanco con el fin de raptarla. Sigilosamente se acerca a la playa donde ella jugaba con sus compañeras para atraerla y llevarla mar adentro hacia Creta. El cupido sobre un delfín, alude a la impaciencia del Amor, mientras los dos amorcillos que los acompañan con el arco y las flechas del amor anuncian el éxito del diosen la seducción.
Fue copiado por Rubens del original que Tiziano (h.1485 - 1576) había hecho para Felipe II y que se encontraba en Madrid en 1628, cuando su segunda visita a España.
Saturno devorando a un hijo
Saturno, hijo del Cielo y de la Tierra, es uno de los titanes que gobernó la Tierra junto con su esposa Rea. Identificado también con el dios del Tiempo (Cronos), se le muestra con la...
tracking img