Rubens

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1703 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Rubens

Hijo de Juan Rubens y María Pypelinckx, flamencos desterrados, Pedro Pablo Rubens nace en Siegen, Alemania, el 28 de junio de 1577. Teniendo Pedro Pablo la edad de diez años muere su padre, dejando a su esposa María a cargo de seis hijos. Los niños menores, Felipe y Pedro Pablo, fueron a la escuela católica de la ciudad episcopal de Rin. Más tarde, nunca el pintor parece haber dudadode su vocación religiosa: en lo positivo o negativo no se puede, en efecto, encontrar artista más católico que este.

La madre tuvo la reacción de volver a la ciudad natal y de instalarse en el centro de Amberes. En 1589 Pedro Pablo empieza a frecuentar la escuela latina de Rombaut Verdonck, lamentablemente pocos meses pudieron durar sus estudios, de los cuales ,no obstante, el pintor sacóprovecho toda su vida. No había para tanto en casa de María Pypelinckx y tuvo que sacar a su hijo pedro Pablo de la escuela y colocarlo de paje en casa de la condesa Margarita de Ligne d´Arenberg. Esta vez fue el propio joven quien no quiso permanecer en tan servil oficio y, finalmente, en 1590 su misma madre lo hace entrar de aprendiz en el taller de un pintor local.

Anteriormente se decía queRubens había estudiado com tres maestros sucesivos: Tobías Verhaecht, Van Noort y Octavio vn Veen, mejor conocido como Otto Venius. Las fechas en que Rubens pudo frecuentar esos diferentes talleres son: el primer año de su formación (1591), el de Verhaecht; de 1591 a 1594 quizás asistió con Van Noort; finalmente de 1591 a 1598, año en que obtiene la maestría en la corporación de pintores, es casiseguro quwe trabajó con Otto Venius.

Con veintiún años de edad Rubens se recibe oficialmente como pintor, ocho años después de haber entrado a los trece años de edad. Dos años después de esto busca trabajo en Italia, punto de mira privilegiado de todo humanista o pintor que se respete.

A los veintitrés años de edad Rubens se encuentra, por razones que se desconocen, en la corte de VicenzoGonzaga, duque de Mantua. Personaje curioso: mecenas, jugador, mujeriego, pero al mismo tiempo apasionado del arte y de los artistas, a los que a veces no paga o no sabe conservar. Al parecer el duque pensaba consagrar al joven Rubens a la simple copia de cuadros importantes que quería para ornar su propio palacio.

En los últimos años la lista de las obras de Rubens ha sido rehecha. Por una parte,muchas atribuciones dudosas han sido suprimidas; por otra, cantidad de cuadros que figuraban como anónimos o mal clasificados van a parar a su certero repertorio. Entre ellos se tiene dos retratos de hombre. Uno es llamado Retrato de un joven Sabio y el otro atribuido al español Pedro Orrente, es el retrato del joven pintor, que para algunos podría ser un autorretrato. No son obras extraordinarias,pero sí interesantes. Muy minucioso el primero, pintado en cobre, muestra a un joven de medio cuerpo. Una mano defectuosamente dibujada no debe distraer de la cabeza, modelada con fuerza y delicadeza al mismo tiempo. Este cuadro esta firmado. El siguiente no lo está, pero parece también auténtico. Se trata de una obra más o menos arcaizante que la primera: la pincelada es desflecada y mucho mássuelta. La mirada de reojo del personaje prefigura una postura favorita del artista.

Hay también algunos cuadros bastante conocidos, como la Pietá y una Susan y los tres cuadros de Grasse. La primera es es un verdadero “montaje”: un sarcófago romano bien pintado, un arco de personajes un tanto teatralmente dispuestos, un Cristo hermoso, salvo en la ejecución del escorzo de una pierna, nadaconvincente. La entonación es cálida y aún oscura -como lo va a ser en él durante diez años- ; los colores densos y sordos sirven para contrastar la palidez del Cristo muerto. La Susana, por el contrario, más rojiza y carnal, si bien posee todos los valores futuros del maestro, aún los proclama de una manera agria. El “esmalte” aún no esta cocido a la alta temperatura del genio. Por último, los...
tracking img