Rubeola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (763 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RUBÉOLA

BEATRIZ RIVAS FERNÁNDEZ
1º EDUCACIÓN INFANTIL

* DEFINICIÓN

La rubéola (también llamada sarampión alemán), es una enfermedad infecciosa transmisible. Pertenece al grupo de lasllamadas enfermedades exantemáticas, ya que presenta lesiones máculo –papulosas (lesiones rojizas, pequeñas, sólidas y levantadas) semejantes a las de un sarampión atenuado.
Se suele presentar durantela infancia y su evolución generalmente es benigna. Sólo al ser contraída por la madre durante el embarazo (entre los tres primeros meses antes de quedar embarazada hasta los tres meses de embarazo),supone una grave amenaza para el feto (Síndrome de Rubéola Congénita) haciendo que el bebé presente defectos de nacimiento tales cómo pérdida de visión, ceguera, cataratas, sordera, defectos delcorazón, dificultad en la psicomotricidad, parálisis cerebral, retraso mental; con abortos espontáneos en el 20% de los casos.

* CAUSAS

La rubéola está producida por un virus de la familia Togavirusdel género Rubivirus. El contacto es siempre directo y se transmite por vía rinofaríngea a través de gotitas expectoradas, y en menor medida por contacto con superficies contaminadas (pañuelos,vasos, manos).
El periodo de incubación de la enfermedad puede oscilar entre 14 y 21 días, y se puede transmitir una semana entes del periodo de erupción, que es precisamente el de mayor riesgo decontagio y, por lo menos, cuatro días después de que éste empiece.
La rubéola aparece con más frecuencia a finales del invierno y principios de la primavera.

* SÍNTOMAS

A veces pasaninadvertidos, sobre todo en los niños, aunque se puede presentar fiebre baja, malestar general, catarro nasal con estornudos, dolor de garganta, ojos enrojecidos y conjuntivitis poco intensa e inflamación de losganglios linfáticos retroauriculares (detrás de las orejas) y suboccipitales (en la nuca) acompañada de dolor de cabeza y cuello. La erupción empieza detrás de las orejas y la cara y se extiende al...
tracking img