Rubeola

Páginas: 5 (1138 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2011
INTRODUCCIÓN

En este trabajo de investigación, daremos a conocer información sobre la Rubeola, que es una enfermedad de infección vírica contagiosa transmisible, que presenta una erupción en la piel y se transmite por contacto de una persona contagiada hacia una persona sana.

Además, daremos a conocer, otras características de la enfermedad como lo son el agente patógeno, la puerta deinfección, los síntomas, el diagnóstico, entre otros; con el propósito de entregar la información necesaria para poder actuar de la manera más óptima en caso de padecer la enfermedad  uno mismo o alguien del entorno y tener los conocimientos necesarios para prevenirla.

LA RUBEOLA

La rubeola es una enfermedad de infección contagiosa transmisible, que presenta una erupción en la piel (generalmenteafecta a los niños), inflamación de las glándulas y dolores en las articulaciones especialmente en los adultos. Esta enfermedad generalmente es de evolución benigna, y sus efectos más dañinos se pueden producir en el feto si la infección ocurre durante el primer trimestre del embarazo (con el 20% de abortos espontáneos de los casos).

* Reservorio
El reservorio de la Rubeola es el SerHumano

* Agente Infeccioso:
El agente infeccioso de característica de patogenicidad que causa la rubeola es un RNA que pertenece a la familia Togaviridae y es el único miembro del genero Rubiviridae

* Puerta de infección
La puerta de infección puede ser respiratoria (secreciones nasofaríngeas expelidas en el aire), transplacentaria (a través de la placenta por síndrome de rubeolacongénita provocado por una madre que ha padecido la infección durante el embarazo) y por contacto de piel (por contacto de secreciones nasofaríngeas, heces u orinas y erupciones en la piel)

(*)El 25% de los recién nacidos, cuyas madres hayan adquirido la enfermedad en el primer trimestre de la gestación, tendrán anomalías.

* Vía de transmisión
La vía es por Contacto Directo al ponerse encontacto inmediato el huésped infectado con el huésped susceptible.
También puede ser por Contacto Indirecto a través de vehículos (como contacto con objetos utilizados con el enfermo. Por ejemplo: pañuelos) y vía aérea como lo son por contacto con secreciones o por inhalación. (Nasofaríngea, sangre, heces u orina, a veces).

* Huésped susceptible
El Huésped Susceptible es universal porque puededar a cualquier edad, bajo cualquier condición. De preferencia, es mejor que la persona padezca la enfermedad en la infancia, ya que cuando se da en edades mayores es más grave esta enfermedad

* Período de Incubación
 Su periodo de incubación es de 14 a 23 días, con un promedio de 16 a 18 días. Esto significa que un niño puede tardar dos a tres semanas en desarrollar la enfermedad trashaberse expuesto a una persona infectada

* Signos y Síntomas
La infección por rubéola puede empezar por:

* Fiebre entre 37,2 y 37.8 con duración de uno o dos días.
* Ganglios linfáticos inflamados y dolorosos al tacto (generalmente detrás de las orejas y del cuello).
* Aparición de erupción cutánea, empezando en la cara y extendiéndose al resto del cuerpo (primer signo quelos padres pueden observar). Consisten en erupciones de color rosado y color rojo claro muy similares a las de otras erupciones de origen vírico.
* Erupción puede causar picor y con un tiempo de duración igual a 3 días.
* Como síntomas más comunes de la rubéola en la edad adulta y adolescencia son dolor de cabeza, pérdida del apetito, conjuntivitis leve, nariz tapada osecreción nasal, ganglios linfáticos inflamados en otras partes del cuerpo y dolor e inflamación de las articulaciones principalmente en las mujeres jóvenes.

Consecuencias en una mujer embarazada:
Cuando una mujer embarazada contrae este virus puede provocar en el feto un síndrome de rubéola congénita, obteniendo así consecuencia en el proceso de desarrollo del bebe. Como por ejemplo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rubeola
  • la rubeola
  • Rubeola
  • rubeola
  • RUBEOLA
  • rubeola
  • La rubeola
  • RUBEOLA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS