Rubeola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2977 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
La historia de la rubéola es poco conocida, existen referencias sobre la enfermedad desde el siglo VII. Cuando se intenta profundizar en su origen, sólo llegan retazos y fragmentos de crónicas. Todo vaguedad e informaciones parciales, pero se sabe que su nombre fue propuesto por Veabe en 1866, y descubierta en 1962 por científicos norteamericanos. Quince años después, se reconocióel padecimiento como una enfermedad clínicamente independiente.
La rubeola fue descripta en la mitad del siglo XVIII por autores alemanes, quienes creyeron que era una forma modificada del sarampión o la escarlatina. Esta enfermedad fue considerada como benigna con pocas complicaciones y no fue de mayor interés hasta 1941, cuando Gregg, un oftalmólogo australiano, relacionó un brote epidémico derubéola con la aparición de un número importante de niños con cataratas y defectos congénitos.
Estos datos focalizaron los esfuerzos en el aislamiento de la gente, que fue logrado en 1962. La primera vacuna a virus vivos atenuados fue autorizada para su uso en 1963 (Edmonston B). Esto permitió el desarrollo de métodos de diagnostico y el desarrollo de una vacuna a virus vivos que se autorizoen el año 1969.
La vacuna de la rubéola se introdujo en España en 1979, dirigida únicamente a las niñas de 11 años con la finalidad de prevenir el Síndrome de Rubéola Congénito. En 1981 se introdujo la vacunación triple vírica en el calendario vacunal infantil: Sarampión, Rubéola y Parotiditis, a los 15 meses de edad.
La vacuna triple vírica, que protege frente a la rubéola, el sarampión ylas paperas, se muestra eficaz en casi la totalidad de las personas a las que se les administra. Es una vacuna combinada que se recomienda en la niñez.
Es aconsejable administrar la primera dosis cuando se llega a los 15 meses, aunque en algunos casos no proporciona la inmunidad adecuada, por lo que se suele facilitar una segunda dosis antes de la escolarización (entre los cuatro y los seis años)o antes de la adolescencia (entre los once y los trece años).
En cualquier caso, también se recomienda la vacunación en personas adultas que no recibieron la inmunización durante la infancia. La vacuna triple vírica no debe administrarse a personas con inmunodeficiencia grave por cualquier cosa.
Todos los hombres de 19 a 29 años y las mujeres de 19 a 29 años no vacunadas que estén en contactocon un individuo infectado han de recibir una vacuna contra la rubeola. A esto se le llama vacunación de bloqueo y busca evitar que el contagio aumente en exceso o se haga incontrolable.

La vacunación masiva de los niños y adultos susceptibles realizada en los países desarrollados llevo casi a eliminación de esta enfermedad. Sin embargo, se han registrado brotes epidémicos en comunidadescerradas no vacunadas.
En los países donde la vacunación antirubeólica no es obligatoria, un alto porcentaje de mujeres en edad fértil es susceptible de padecer esta infección y transmitirla por vía vertical. En nuestro país, distintos trabajos de seroprevalencia mostraron que un 5 al 22% de las mujeres en edad fértil son susceptibles. El riesgo de infección congénita está en relación al momento deadquisión de la infección materna durante la gesta. La transmisión vertical de un 80 a un 90% en el primer trimestre del embarazo se acompaña de importante morbilidad del embrión.
En el año 1995 se registró en el país una epidemia de rubéola con 47.060 casos notificados.
Antes de la introducción de la inmunización generalizada, la rubéola tenía una distribución endémica mundial con epidemias cada5 -9 años. Las grandes epidemias de rubéola producían una gran morbilidad, se calcula que la epidemia de EEUU de 1964 a 1965 produjo unos 12,5 millones de casos de rubéola, más de 20.000 casos de rubéola congénita y 11.000 muertes fetales. En los países donde no se ha implantado la inmunización ésta sigue siendo endemo-epidémica.

En España a rubéola se incluye entre las Enfermedades de...
tracking img