Rubik

Páginas: 19 (4577 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2011
El Cubo de Rubik

43.252.003.274.489.856.000 razones o más para quererlo
Javier Santos

A Rufo, mi perro, que prefería una pelota al cubo.

© el 8 tumbado & Javier Santos, 1998 http://www.euskalnet.net/el8tumbado corrEo: el8tumbado@euskalnet.net

Indice

1. Conceptos Básicos 2. Algoritmo

3

1
Conceptos Básicos
Recuerdo las clases de manualidades con plastilina. La primerapráctica consistía en hacer una masa amorfa, puede parecer fácil pero a mí me resultaba imposible, el resultado siempre era un cubo. Lo intentaba una y otra vez, pero nada ....... un cubo. Suspendí y trabajé muy duro, conseguía hacer un tetraedro, el dodecaedro no me salía mal, el cubo no hacía falta que practicase, pero sobre todo practiqué para conseguir una masa amorfa. En la prueba de recuperaciónvolvieron a pedirme que hiciese una masa amorfa, me lo temía. Lo intenté de todos los modos posibles, pero nada ...... un cubo. A veces conseguía deformarlo un poco, pero no se como volvía a la forma de cubo. Por fin, conseguí aplastar un poco un vértice y algún pequeño arañazo, suponía que no iba a ser suficiente pero era lo máximo que conseguía. Lo cogí y me dirigía a la mesa del profesor paraentregarlo y...... se me cayó al suelo y por fin……. la masa amorfa. Esta experiencia me ha resultado muy positiva y confirma que la constancia es una de las bases del éxito.

Introducción Descripción Objetivo Nomenclatura de Movimientos Operadores Diseño de Operadores Convenio de Colores Capas Desmontaje Ordenado, Colocado, Orientado Número de Estados y Restricciones ¿Qué es un Algoritmo? Tiposde Algoritmo

4

Introducción
Recuerdo mi primer Cubo de Rubik, los primeros algoritmos de libros y revistas, fueron la escuela para los conceptos básicos de este tipo de puzzles denominado Movimientos Secuenciales. La información de esta página es básicamente una recopilación de toda la información recogida, contada con más o menos acierto y algunas aportaciones personales.

DescripciónEl Cubo de Rubik podemos considerarlo como un cubo de orden 3 (3x3x3). En la figura 1, podemos verlo en el estado ordenado, cada cara del cubo es de un color. El puzzle dispone de un mecanismo interno que permite girar las caras. Después de unos giros, el cubo presenta un estado caótico. Figura 2.

Figura 1. Estado Ordenado

Figura 2. Estado Caótico

El Cubo de Rubik podemos considerarlo enprincipio compuesto por 27 cubos unitarios o piezas. Al desmontarlo (ver el apartado Desmontaje) comprobamos que no existe el cubo unitario central y contiene una cruceta, que es el sencillo e ingenioso sistema que permite las posibilidades de giro del puzzle. Comprobamos que existen 3 tipos de piezas: Vértices (8), Aristas (12) y Centros (6). Se distinguen por su posición relativa en el cubo. Losvértices y aristas si tienen realmente forma de cubo, con una particular pestaña de sujeción. Los centros son en realidad medios cubos y están sujetos mediante un eje a la cruceta central, con posibilidad de giro. Sujetan las pestañas del resto de las piezas.

Figura 3. Tipos de Piezas Podemos comprobar un detalle importante, que las piezas sólo tienen pegatinas de colores en las caras visiblesinicialmente. Podemos distinguirlas fácilmente por el número de colores. Respectivamente 3,2 y 1. Cuando me refiera a la cara de un cubo unitario o pieza, lo indicaré del modo cara - vértice.

5

Objetivo
El objetivo del cubo es poner un poco de orden en el caos. Tenemos que conseguir ordenarlo como en la Figura 1. Algunos (muchos) pensarán que está más bonito en el estado caótico.Nomenclatura de Movimientos
El movimiento básico de Cubo de Rubik es el giro 90º de una cara. Para describir los movimientos utilizaré la nomenclatura más habitual en castellano. Denominaremos a las caras por una letra representativa. (En Mayúsculas y negrita)

Izquierda Frente Arriba

Derecha aTrás aBajo

Figura 4. Denominación de las caras. Consideraremos el giro de 90º en Sentido Horario...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rubik
  • Rubika
  • rubik
  • rubik
  • Rubik
  • Rubik
  • Erno Rubik
  • el cubo rubik

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS