Rubin en un mundo incierto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1916 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un mundo incierto

La primera crisis del siglo XXI
10 de Enero de 1995; Robert Edward Rubin presta juramento como secretario del tesoro y nos describe desde su perspectiva, la crisis financiera que se vivió en México en 1994 y la forma que sacaron adelante un paquete de rescate.
Primera sesión con el Presidente y le dije que el gobierno mexicano enfrentaba una amenaza inminente deincumplimiento (del pago de la deuda) y que se debían tomar medidas impopulares y arriesgadas, como el proporcionar billones de dólares al gobierno mexicano y evitar el colapso.
Si nuestro gobierno no interviene de forma rápida e inmediata, las consecuencias a largo plazo para México podrían ser graves.
El Flujo de capital de México se aceleraría
El peso se vendría abajo
Se provocaría una inflaciónsevera
Una recesión profunda y prolongada.
Desempleo masivo.
Pero la verdadera razón para la actuación, fue que los intereses estadounidenses críticos estaban en juego.
México el tercer socio comercial más grande
Muchas empresas y trabajadores se verían afectados
Aumento en la inmigración en un 30%
Refugiados adicionales serían de medio millón al año.
El flujo de drogas ilegales podríaintensificarse también.
Daños indirectos
Afectación a otros países, por el incumplimiento de México. Efecto Tequila
Esto podría causar que los inversionistas se retirasen de todos los mercados emergentes.
Afectando así un 40% de las exportaciones que se realizan a mercados emergentes.
Reducir el crecimiento en EU entre 0.5% y 1% al año
Método probabilístico, mediante el cual Rubin analizó lasprobabilidades en las diferentes situaciones, aprovechando sus conocimientos y su experiencia.
Resumen
Alan, Larry y Rubin estuvieron de acuerdo en qué había provocado la crisis; se había endeudado demasiado en tiempos buenos y cuando los mercados perdieron la confianza, el gobierno pensó que se solucionaría dejó pasar el tiempo, tomando más prestado en lapsos más cortos, emitiendo deudavinculada al dólar y el gasto de las reservas en dólares para mantener el peso a un tipo de cambio fijo, fueron parte de los factores que detonaron esta crisis.
La crisis mexicana es generalmente vista como un fracaso de la política mexicana, pero fue sobre todo, una falta de disciplina por parte de los acreedores e inversionistas.
El problema comenzó en la década de 1990, con un déficit comercial ypagos netos de intereses que generaron la necesidad de dólares, la cual fue cubierta con la emisión de bonos del gobierno, primero en pesos y luego en tesobonos vinculados al valor del dólar. Pero esto combinado con un gran déficit en cuenta corriente y un tipo de cambio fijo y un sistema débil y bajo presión. Fueron la base para la crisis
Lo anterior aunado a los problemas internos como elmovimiento Zapatistas, los asesinatos de personajes políticos (el candidato a la presidencia, el dirigente del partido) terminaron de agravar el momento.
Lo cual culmina con la reunión pacto con el sector obrero-patronal avisándoles de la necesidad de pacto para sostener una devaluación del peso, pero más se tardo en avisarlo que los empresarios en cambiar pesos por dólares, terminando con las pocasreservas y agravando el problema.
Cuando en los primeros meses del 2010, se tenían que cumplir compromisos con los inversionistas mexicanos y extranjeros por 10,000 millones de dólares y otros 20,000 millones en los siguientes meses.
De no actuar rápidamente la situación se saldría de control afectando a otras naciones emergentes que habían seguido el modelo económico de México, afectando suseconomías y las del propio EU quien exporta cerca de un 40% a países emergentes.
Por lo que dejar ir a México implicaba enviar un mensaje desalentador a naciones como Rusia, China, Polonia, Brasil y Sudáfrica.
Por lo que se llegó a pensar que los riesgos de no actuar, eran peores que los riesgos de la actuación.
Plan de rescate
Primera estimación 25,000 millones de dólares
La estrategia se...
tracking img