Rubrica de teatro de méxico y latinoamierica

Páginas: 40 (9922 palabras) Publicado: 16 de enero de 2012
RÚBRICAS DE HISTORIA DEL TEATRO EN MÉXICO Y LATINOAMÉRICA, UNEDL, 5° SEMESTRE 2011 B.

TEATRO EN MÉXICO.
MARCO HISTÓRICO: MENCIONA CÓMO ESTABA CONFORMADA MESOAMÉRICA ANTES DE LA LLEGADA DE LOS ESPAÑOLES - los pueblos mesoamericanos construyeron una civilización cuyas expresiones hablan de elementos compartidos por varios pueblos y rasgos que los distinguen entre sí. En la medida que avanzó elproceso civilizatorio, algunos rasgos se homogeneizaron por el contacto interétnico y otros adquirieron especificidad en ciertos contextos. Este proceso fue continuo y perduró hasta la colonización española.
QUE CIVILIZACIONES PREDOMINARON TRAVÉS DE LA HISTORIA EN LA REGIÓN (OLMECAS, MAYAS, AZTECAS, ETC.)-La ciudad de Teotihuacan, llamada por los mexicas "ciudad de los dioses", fue quizás lacultura más importante de las que radicaron en Mesoamérica, pues su influencia incluso llegó a Aridoamérica y Oasisamérica.
HABLA SOBRE SUS COSTUMBRES Y TRADICIONES EN FORMA BREVE. Características que definían a las culturas de la región y que eran comunes a todas ellas. Entre esos rasgos culturales, se noto el uso de dos calendarios, uno ritual de 260 días, y otro de 365 días. La numeración conbase veinte y la escritura pictográfica-jeroglífica, el sacrificio humano, el culto a ciertas divinidades (entre las que sobresalen los cultos a las divinidades del agua, el fuego y la Serpiente Emplumada)

-HAZ UNA BREVE INTRODUCCIÓN MENCIONANDO LA FORMA EN QUE LAS ESCENIFICACIONES HAN EVOLUCIONADO NUESTRO PAÍS. (NO HAY REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA, DEBES CREARLO)

¿CUÁL ERA LA FINALIDAD DE LASPRIMERAS ESCENIFICACIONES PREHISPÁNICAS?  prehispánicas el teatro llegó a adquirir un notable desarrollo, particularmente entre los mayas, una de las obras más representativas del teatro maya es el drama quiche Rabinal Achí el teatro maya se hallaba parcialmente vinculado a los ciclos agrícolas y a la épica de sus eventos históricos, y entre los aztecas e Incas, sociedades que en correspondencia consu estructura teocrática dieron a sus actividades teatrales un matiz eminentemente guerrero y religioso.
¿QUÉ ES EL “RABINAL ACHÍ”? HAS UNA BREVE SINÓPSIS. - es una obra literaria representativa de la cultura maya prehispánica. En él se mezclan mitos del origen del pueblo Q'eqchi' y las relaciones político-sociales del pueblo de Rabinal, Baja Verapaz, Guatemala, que son expresados por medio demáscaras, danza, teatro y música.
DEFINE EL MARCO HISTÓRICO A LA LLEGADA DE LOS ESPAÑOLES.- Antes de la conquista por los españoles en el siglo XVI, lo que es ahora México fue habitado por pueblos de culturas avanzadas que interactuaron entre ellos en diverso grado, en el tiempo y el territorio. De aquella época sobresalen la cultura olmeca, la tolteca, la teotihuacana, la maya, la náhuatl,la totonaca, la zapoteca, la mixteca, la tarasca, entre otras.
BREVEMENTE REALIZA UNA RESEÑA SOBRE LOS ASPECTOS MÁS IMPORTANTES QUE PERMITIERON LA CONQUISTA ESPAÑOLA.- es el proceso histórico por el que se impuso el dominio europeo en el Nuevo Mundo después del contacto entre Europa y América en 1492 La Conquista permitió el establecimiento de regímenes coloniales en América, que implicaron la asimilacióncultural de los indígenas y su sometimiento a las potencias coloniales por diversas vías. fue un proceso permanente, dado que algunas sociedades indígenas opusieron una gran resistencia o bien, nunca fueron sujetas a los europeos.
DESCRIBE LA FINALIDAD EVANGELIZADORA DE LAS ESCENIFICACIONES DURANTE LOS PRIMEROS AÑOS DESPUÉS DE LA CONQUISTA. - Con el teatro de evangelización se inicia unsincretismo cultural, respecto a los aspectos artísticos.
La evolución de este teatro, ha supuesto grandes aportaciones en la investigación creativa, además
de ser un símbolo de conexión cultural durante y después de la llamada “conquista de
Mesoamérica”

DEFINE EL MARCO HISTÓRICO DURANTE LA ÉPOCA COLONIAL, CÓMO SE DSITRIBUYÓ EL VIRREINATO EN LA NUEVA ESPAÑA.-El Virreinato de Nueva España...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rubricas Para Obras De Teatro
  • Rúbrica teatro guiñol
  • el teatro en mexico
  • Teatro en Mexico
  • El teatro en mexico
  • EL TEATRO EN MEXICO
  • Teatro en mexico
  • Rubrica obra de teatro literatura infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS