RUBRICA MAPA MENTAL

Páginas: 5 (1005 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2015
8. Mapa Mental

¿Qué es?

Los mapas mentales nos permiten introducirnos en las capacidades cerebrales para descubrir y aprovechar su enorme potencial, superando el límite mínimo con que las utilizamos. Con ello pretendemos buscar las ideas esenciales para organizarlas y crear estructuras de conocimiento interiorizadas o expresadas en una representación gráfica que,con la intensidad del dibujo, formas, color, etc., potencian el recuerdo, debido a las percepciones multisensoriales puestas en práctica.


¿Cómo se diseña?

Un mapa mental debe diseñarse tomando en cuenta los siguientes criterios:



 Imagen central:

La idea generadora asociada a un tema o asunto principal se expresa en una imagen central creativa, de la que irradian los demásapartados del tema. Con el color es más atractiva y agradable, centra la atención de los ojos y del cerebro, refuerza su representación mental y estimula la memoria y la creatividad. Puede consistir únicamente en una imagen o en una imagen - palabra, equivalente al título del tema, sin olvidar que es lo más destacado del mapa mental.


 Ramas de las ideas principales:

Las ideas principalesconstituyen la estructura básica del tema central, que, en su desarrollo, se suelen expresar en subtemas, apartados o categorías. Estas ideas principales salen del centro como las ramas del tronco, es decir, «irradian» la imagen central en forma ramificada. Se sintetizan en palabras claves (adjetivos, sustantivos o verbos) o categorías, eliminando vocales de enlace, y se escriben sobre las ramas conletras mayúsculas para que resalten.





No conviene que haya más de siete ramas centrales; el número más adecuado está entre tres y siete. Los mapas mentales pueden tener una estructura diádica (dos categorías o ramas) y/o una estructura policategórica (varias categorías o ramas).


 Ramas de las ideas secundarias:

De las ramas troncales salen ramas menos importantes y, a su vez, de ellas salenotras más, que se interrelacionan y subdividen en otras nuevas. Estas contienen o representan el soporte de las ideas que desarrollan la categoría, apartado o subtema de la rama principal, y de las ramas que constituyen su punto de arranque. Recordamos que, a medida que se van diversificando las ramas, se destacan menos en colorido y en dimensiones (líneas más delgadas). La jerarquización va delcentro a la periferia. Las ramas, pues, forman una estructura nodal conectada.


 Palabras-clave y líneas:

El contenido de las ramas se expresa con palabras-clave que representan conceptos o ideas (adjetivos, sustantivos y verbos). Su expresión técnica se refleja al escribir las palabras sobre líneas, expresando cada palabra en una línea. Con ello se pretende contribuir a que puedanestablecerse más asociaciones y, al mismo tiempo, facilitar la memorización. Otro detalle, que es una aplicación del criterio del énfasis y de la claridad, hace referencia a que se escriban con letras de imprenta, ya sea en mayúscula, y minúsculas o en combinación (letras diferentes en forma y tamaño). No es necesario que el tamaño de las letras sea uniforme, pues es recompensable utilizar distintastécnicas, de manera que una letra sea más grande que otra y con distintos colores si se considera necesario.


Las líneas deben estar conectadas entre sí, sin excederse en la extensión que será aproximadamente la misma que la palabra a resaltar. Esta conexión da sentido de unidad al desarrollo del pensamiento y, por tanto, se refuerza su poder de fijación y recuerdo.





No hay que olvidar que a la horade resaltar se establece una progresión descendente cuyo punto de partida es el centro, es decir, se da mayor realce al centro, después de las ramas principales y así sucesivamente.


 Códigos, símbolos, etc.:

En el mapa mental se pueden utilizar códigos y símbolos verbales, numéricos y gráficos, relieves, flechas, figuras geométrica s, figuras tridimensionales, etc., que ayudan a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rubrica Mapa Mental
  • Rúbrica Mapa Mental
  • Rubrica de mapa mental
  • Rubrica Para Mapa Mental
  • Rubrica Para Evaluar Un Mapa Mental
  • Mapas mentales
  • Mapas mentales
  • Mapa mental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS