INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL CECyT No 4 CECyT No 15 “LÁZARO CÁRDENAS DEL RÍO” “DIÓDORO ANTÚNEZ ECHEGARAY”
LA RÚBRICA COMO INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN

Una Rúbrica es una herramienta de registroque enlista los criterios para realizar un trabajo o actividad, como por ejemplo los referentes a: organización, procedimientos y algunos detalles. Una Rúbrica es también un instrumento de graduación decalidad para cada criterio del trabajo o actividad, que abarca, desde excelente hasta muy deficiente.

ELABORACIÓN DE UNA RÚBRICA Es recomendable que la Rúbrica responda a las siguientes preguntas:¿Logra la actividad el propósito que se desea?; ¿Resulta interesante la actividad para los alumnos?; ¿Las instrucciones son claras?; ¿Es apropiado el equipo?; ¿Es una actividad apropiada para elnivel de los estudiantes?, entre otras. Para elaborar un Rúbrica se consideran los siguientes pasos: 1. Observar los modelos: Mostrar a los estudiantes algunos ejemplos de trabajos excelentes ydeficientes, señalando las diferencias que tienen cada uno de ellos. 2. Acordar con los alumnos los criterios de calidad que deben presentar los trabajos. 3. Establecer con los estudiantes los grados de loscriterios de calidad. 4. 4. Practicar con algunos modelos: Tratar de que el estudiante utilice algunos ejemplos de Rúbricas en la elaboración de algunos trabajos en clase. 5. Dar suficiente tiempo paraque el alumno revise su trabajo basado en la retroalimentación de sus compañeros. 6. Utilizar la misma herramienta que elaboraron los alumnos y el profesor, para evaluar consistentemente.

RESULTADOSDEL USO DE LA RÚBRICA Las Rúbricas las utilizan los profesores y los estudiantes por muchas razones: son herramientas muy valiosas que sirven para evidenciar el aprendizaje, pueden mejorar eldesarrollo de las actividades del estudiante, así como también las del profesor, apoyando la claridad y precisión de las expectativas; Además los resultados pueden ser utilizados para mejorar la calidad... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 08). Rubrica para evaluar trabajo en equipo. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Rubrica-Para-Evaluar-Trabajo-En-Equipo/659601.html

MLA

"Rubrica para evaluar trabajo en equipo" BuenasTareas.com. 08 2010. 2010. 08 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Rubrica-Para-Evaluar-Trabajo-En-Equipo/659601.html>.

MLA 7

"Rubrica para evaluar trabajo en equipo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2010. Web. 08 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Rubrica-Para-Evaluar-Trabajo-En-Equipo/659601.html>.

CHICAGO

"Rubrica para evaluar trabajo en equipo." BuenasTareas.com. 08, 2010. consultado el 08, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Rubrica-Para-Evaluar-Trabajo-En-Equipo/659601.html.