rubrica

Páginas: 8 (1781 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2013


1.2. Distingue los cambios de las estructuras sociales mediante el seguimiento de su transformación

Nombres:

Jose Miguel González Velazquez
Juan Pablo Garcia Olivas
Jhonatan Vega Hernández
Jose de Jesús A. Herrera Burgueño

Materia:

Contextualización de fenómenos sociales, políticos y económicos

Maestro:

Guillermo Adolfo Ibarra Nolazco


Grupo:

409CULIACAN, SINALOA 29/ 04 /13
INDICE:

Introduccion………….………………… 3


Indicador 1 evolución de las estructuras sociales……………… 4


Indicador 2 evoluciones de las funciones de la sociedad…………7


Conclusión………………………………10


Fuentes de información………… 11





Introducción:

A lo largo de este ensayo distinguiremos los cambios de las estructuras sociales mediante el seguimiento desu transformación abarcando los dos siguientes temas a realizar:

Dentro de esto explicaremos la evolución de las estructuras sociales, entre ellas identificaremos cada una de sus características, plantearemos una propuesta sobre su origen de grupo y en los conceptos el desarrollo del mismo junto con sus elementos que lo integran y características de los grupos sociales.

El siguiente tema aexplicar es el de evolución de las funciones de la sociedad, donde distinguiremos sus características con ejemplos. Plantearemos elementos adicionales y realizaremos una descripción sustentada para interpretar la sociedad estructural y el funcionalismo y materialismo histórico, integraremos una relación de los elementos de la organización social, y por ultimo estableceremos una secuencia en elprocedimiento a seguir y en el trabajo a realizar.









Indicador 1 evolución de las estructuras sociales:
Evolución y cambio social:
El estudio de la estructura social comprende la determinación de las causas o factores que producen el cambio social. El término es relevante en estudios dedicados a historia, economía y política, y puede abarcar desde conceptos como revolución y cambiode paradigmas hasta cambios superficiales en una pequeña comunidad. La idea de progreso y la idea de innovación son conceptos que deben incluirse en el análisis.
La estructura social incluye aspectos como el éxito o fracaso de diversos sistemas políticos y fenómenos como la globalización, la democratización, el desarrollo y el crecimiento económico. Es decir: la estructura social consiste en laevolución de las sociedades, desde cambios a gran escala hasta pequeñas alteraciones.
El estudio de la estructura social suele considerarse una rama de la sociología, pero también atañe a las ciencias políticas, económicas, a la antropología y a muchas otras ciencias sociales. El sentido etimológico de la palabra estructura proviene del latín y significa construir, pero también se refiere a cómoestán dispuestas las diversas partes que componen un todo.

Las bases fundamentales de la estructura social son tres:
Solidaridad. Los elementos que componen la estructura social están relacionados como fenómenos solidarios. Es decir, cada uno de ellos depende de los demás y no pueden ser lo que son si no tienen en cuenta la relación que los une a los demás.
Síntesis. Cada estructura tienesentido como unidad, como integración. De modo que cuando un elemento cambia, la estructura se pone en marcha para que la unidad no sufra daños.
Equilibrio. Entre todos los elementos que componen una estructura social existe un cierto equilibrio, que es el responsable de que esa estructura exista. Eso sí, ese equilibrio es siempre temporal. Puede prolongarse mucho en el tiempo, pero nunca esdefinitivo, y se caracteriza por su carácter dinámico.
Tipos de grupos sociales:
Grupos primarios: La característica principal de este tipo de grupos es la forma en la que interactúan sus miembros. La relación entre los mismos está basada en la afectividad, el compromiso y la solidaridad. Son grupos reducidos, y la interacción es cara a cara.

Grupos secundarios: están constituidos por un gran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rubrica
  • Rubrica
  • Rubrica
  • rubrica
  • rubrica
  • rubrica
  • Rubrica
  • RUBRICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS