Rubrica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3435 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

INTRODUCCION
CAPITULO I
* CAMPO ELECTRICO
CAPITULO II
* ELECTROSTATICA
* QUE ES LA ECTROSTATICA
* FUERZA ELECTROSTICA. ENERGIA POTENCIAL
* ENERGÍA POTENCIAL ELECTROSTÁTICA:
* CAMPOS ELECTRICOS
* LINEAS DE CAMPO:
CAP III: APLICACIONES PRÁCTICAS EN L
* CONCLUSION
* BIBLIOGRAFÍA VIRTUAL Y FÍSICA

INTRODUCCIÓN
Como introducción a este temainiciaremos definiendo los siguientes puntos:
Los campos eléctricos pueden tener su origen tanto en cargas eléctricas como en campos magnéticos variables.

Las primeras descripciones de los fenómenos eléctricos, como la ley de Coulomb, sólo tenían en cuenta las cargas eléctricas, pero las investigaciones de Michael Faraday y los estudios posteriores de James Clerk Maxwell permitieron establecer lasleyes completas en las que también se tiene en cuenta la variación del campo magnético.

Esta definición general indica que el campo no es directamente medible, sino a través de la ponderación de la fuerza actuante sobre alguna carga. La idea de campo eléctrico fue propuesta por Faraday al demostrar el principio de inducción electromagnética en el año 1832.

La electrostática es la rama de lafísica que estudia los fenómenos eléctricos producidos por distribuciones de cargas estáticas, esto es, el campo electrostático de un cuerpo cargado.

| | |
| | | |

|

CAPITULO I
REVISIÓN PRELIMINAR

Históricamente, la electrostática fue la rama del electromagnetismo que primero se desarrolló. Con la postulación de la Ley de Coulomb fue descrita y utilizada enexperimentos de laboratorios a partir del siglo XVII, y ya en la segunda mitad del siglo XIX las leyes de Maxwell concluyeron definitivamente su estudio y explicación permitiendo demostrar cómo las leyes de la electrostática y las leyes que gobernaban los fenómenos magnéticos pueden ser estudiados en el mismo marco teórico denominado electromagnetismo.

Desde la antigüedad ya los griegos habían observadoque cuando frotaban enérgicamente un trozo de ámbar, podía atraer objetos pequeños

Posiblemente el primero en realizar una observación científica de ese fenómeno fue el sabio y matemático griego Thales de Mileto, allá por el año 600 A.C., cuando se percató que al frotar el ámbar se adherían a éste partículas del pasto seco, aunque no supo explicar la razón por la cual ocurría ese fenómeno
Nofue hasta 1660 que el médico y físico inglés William Gilbert, estudiando el efecto que se producía al frotar el ámbar con un paño, descubrió que el fenómeno de atracción se debía a la interacción que se ejercía entre dos cargas eléctricas estáticas o carente de movimiento de diferentes signos, es decir, una positiva (+) y la otra negativa (–). A ese fenómeno físico Gilbert lo llamó“electricidad”, por analogía con “elektron”, nombre que en griego significa ámbar.

En realidad lo que ocurre es que al frotar con un paño el ámbar, este último se electriza debido a que una parte de los electrones de los átomos que forman sus moléculas pasan a integrarse a los átomos del paño con el cual se frota. De esa forma los átomos del ámbar se convierten en iones positivos (o cationes), con defecto deelectrones y los del paño en iones negativos (o aniones), con exceso de electrones
A.- Trozo de ámbar y trozo de paño con las cargas eléctricas de sus átomos equilibradas.
B.- Trozo de. ámbar electrizado con carga estática positiva, después de haberlo frotado con el paño. Los electrones< del ámbar han pasado al paño, que con esa acción éste adquiere carga negativa.

Para que los átomos delcuerpo frotado puedan restablecer su equilibrio atómico, deben captar de nuevo los electrones perdidos. Para eso es necesario que atraigan otros cuerpos u objetos que le cedan esos electrones. En electrostática, al igual que ocurre con los polos de un imán, las cargas de signo diferente se atraen y las del mismo signo se repelen

A.- Montoncitos de papeles recortados. B.- Peine cargado...
tracking img