Rubricas

Páginas: 5 (1040 palabras) Publicado: 17 de junio de 2010
El crecimiento y expansión de la Educación Media Superior, que se debe no sólo al incremento demográfico, sino a una evolución de las necesidades culturales, ha generado problemas de orden cualitativo que es urgente atender. Dada la amplitud y complejidad de sus problemas, es pertinente emprender acciones en el bachillerato no sólo para contribuir al mejoramiento de su calidad, sino con objeto dedotarlo de una especificidad propia.

El nivel de enseñanza media superior se ha ido diversificando a la par de su crecimiento. Esta situación se expresa hoy en la existencia de diferentes modelos y sistemas y, concretamente, en una variedad de concepciones y objetivos. La educación media superior incluye estudios con carácter terminal, propedéutico y bivalente; es necesario definir quéaspectos de formación y contenidos deben compartir éstos, en función del grupo de edad de los alumnos que atienden. Habría que insistir, independientemente del destino posterior de los alumnos, en un justo equilibrio en la formación del bachiller entre el ejercicio de la razón, la práctica experimental, la artística, las destrezas manuales y las habilidades corporales.

Los propósitosinterinstitucionales de esclarecimiento del sentido y la función del bachillerato han sido esporádicos; coexisten distintos planes de estudio, sin que se haya evaluado y fundamentado, en profundidad, la razón de ser de cada uno de ellos. Habrá que desechar la noción del desarrollo del bachillerato con un modelo único, pero es necesario impulsar un desarrollo asociativo, complementario y compartido, que posibilitea los alumnos el tránsito horizontal, de un subsistema a otro, y vertical, en lo que al acceso a estudios superiores se refiere.

Los principales retos de la reforma, según nos dice es mejorar la cobertura y responder a las exigencias del mundo actual e impulsar una educación de calidad, ya que según dicen la mala calidad es la que lleva a los estudiantes a desertar.
Ya hemos hablado bastantesobre el concepto de calidad que el neoliberalismo promueve solamente comentaremos que los motivos de la deserción escolar: un joven en una sociedad donde el 70% de la población es considerada pobre, donde la desigualdad social se ha profundizado en los últimos años es producto de diversas presiones ajenas a las escuelas, muchos jóvenes se ven obligados a trabajar para colaborar con el gastofamiliar, otros se ven obligados a dejar la escuela para dedicarse de lleno a la vida laboral, querer solucionar el problema de la deserción sin tomar en cuenta el ambiente social en que el joven se desarrolla es imposible y hablar de que la calidad de la educación influye solamente en la deserción escolar habla de un desconocimiento absoluto de los problemas que se encuentran los jóvenes durante suvida escolar. Es contradictorio que estos personajes quieran aumentar la cobertura educativa, sin incrementar el presupuesto asignado a la educación pública.
Otro de los objetivos de la RIEMS es desarrollar un marco curricular común, mediante la aplicación del tronco común en el bachillerato y la homologación de los planes y programas de estudio para obtener un perfil del egresado de bachilleratocomún, esto se logrará, según sus promotores mediante la implementación de lo que denominan competencias que las dividen en genéricas, profesionales, y disciplinares.
a) Las competencias genéricas se aplicarán para fortalecer el conocimiento: trabajo en equipo, reflexión y pensamiento, autoconocimiento, cuyo objetivo es potenciar la comprensión e integración a la sociedad y el ámbito en que sedesenvuelve.
b) Las competencias disciplinares se refiere a las Matemáticas, Ciencias experimentales, sociales y experimentación, las materias que se imparten en las escuelas.
c) Las competencias profesionales básicas irá orientado al bachillerato que permita a los jóvenes integrarse a la vida laboral y claro habrá herramientas para el apoyo del joven, la orientación educativa y la evaluación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rubrica
  • Rubrica
  • Rubrica
  • rubrica
  • rubrica
  • rubrica
  • Rubrica
  • RUBRICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS