Rubricas

Páginas: 5 (1006 palabras) Publicado: 17 de junio de 2012
Rúbricas


La rúbrica, como guía para la evaluación del aprendizaje de los alumnos, ha tomado fuerza en los últimos años. Básicamente porque es un instrumento que responde a una concepción de evaluación por criterios.

Una característica de los sistemas educativos en la actualidad es la complejidad de las metas de aprendizaje que proponen (también conocidas como estándares deaprendizaje y que son factibles de ser formulados a modo de capacidades u objetivos) a diferencia de los antiguos currículos, que consistían en una enumeración de los temas que los docentes y los alumnos debían trabajar en las Instituciones Educativas .

La evaluación de los aprendizajes se vuelve un aspecto crítico del proceso educativo. Las pruebas de opción múltiple o los cuestionarios tradicionalesmuchas veces no logran recoger la información que docentes y alumnos necesitan sobre el logro de los aprendizajes. Por ejemplo: ¿cómo evaluar de manera justa una presentación oral?, ¿o la elaboración de un tríptico?, ¿cómo hacer que la evaluación sirva no solo para lograr una calificación, sino que oriente a los alumnos acerca de los aspectos en los que deben mejorar?

Un antecedente de su usopodemos encontrarlo a fines de la década del setenta, surgió en los Estados Unidos un movimiento pedagógico liderado fundamentalmente por docentes de aula. Este movimiento, denominado “Evaluación Auténtica”, que en la década del noventa se llamó también “evaluación integral” porque abordaría con instrumentos como la rúbrica la evaluación conjunta de todos los tipos de contenido desarrolladospreviamente.

Según la propuesta, la evaluación de los aprendizajes debía tener las siguientes características:
• Los criterios de evaluación deben ser explícitos y conocidos por todos los participantes.
• Se puede permitir el trabajo en parejas y en equipos y el docente debe brindar apoyo durante la evaluación.
• Los resultados de evaluación deben dejar claro cuáles son los puntos fuertes y lospuntos débiles del estudiante, y lo deben alentar a seguir aprendiendo.

Además proponía que la información no sea recogida únicamente mediante pruebas de rendimiento. También debían tenerse en cuenta para la evaluación, las producciones del alumno -evaluación del portafolio- y las actividades desarrolladas en clase.

Uno de los instrumentos que este movimiento desarrolló para evaluar ycalificar las producciones y las actividades de los estudiantes, fue bautizado como “matriz de valoración” o “rúbrica”. Una rúbrica señala con precisión la actividad o producto que van a ser evaluados. En el ejemplo que vamos a utilizar, el producto realizado por los alumnos objeto de evaluación es una presentación oral.

MATRIZ DE VALORACIÓN ELABORACIÓN DE UN TRÍPTICO

CATEGORÍA EXCELENTEBUENO REGULAR NECESITA AYUDA
Uso de Internet Usa con éxito enlaces sugeridos de la Internet para encontrar información y navega a través de los sitios fácilmente y sin asistencia. Puede usar enlaces sugeridos de la Internet para encontrar información y navega a través de los sitios fácilmente y sin asistencia. Puede usar ocasionalmente enlaces sugeridos de la Internet para encontrar información ynavega a través de los sitios fácilmente y sin asistencia. Necesita asistencia o supervisión para usar los enlaces sugeridos de la Internet y/o navegar a través de los sitios.
Organización La información está muy bien organizada con párrafos bien redactados y con subtítulos. La información está organizada con párrafos bien redactados. La información está organizada, pero los párrafos no estánbien redactados. La información proporcionada no parece estar organizada.
Imágenes y fotografías Las imágenes y fotografías son ordenados, precisos y añaden al entendimiento del tema. Las imágenes y fotografías son precisos y añaden al entendimiento del tema. Las imágenes y fotografías son ordenados y precisos y algunas veces añaden al entendimiento del tema. Las imágenes y fotografías...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rubrica
  • Rubrica
  • Rubrica
  • rubrica
  • rubrica
  • rubrica
  • Rubrica
  • RUBRICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS