Rubricas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1376 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RUBRICAS

Las rúbricas: ¿Qué son y cómo elaborarlas?

Definición Una Matriz de Valoración (Rúbrica - Rubric [en inglés]) facilita la evaluación permanente del desempeño del estudiante en las áreas del currículo (materias o temas) que son complejas, imprecisas y subjetivas. Listado del conjunto de criterios específicos y fundamentales que permiten medir el aprendizaje, los conocimientos y/olas competencias, logrados por el estudiante en un trabajo o materia particular. Establece una gradación (niveles) de los diferentes criterios con los que se puede desarrollar una competencia o cualquier otro propósito que se lleve a cabo en el proceso de aprendizaje.

Instrumentos de medición que establecen criterios y estándares por niveles, mediante la disposición de escalas que permitendeterminar la calidad de la ejecución de los estudiantes en unas tareas específicas. Componentes esenciales de las rúbricas 1. 2. 3. Criterios Niveles de ejecución Valores o puntuaciones según la escala

Objetivo de la rúbrica Evaluar en forma "objetiva" y consistente a los educandos y permitir al profesor especificar claramente qué espera del estudiante y cuáles son los criterios con los que se vana medir un producto previamente establecido: un trabajo, un ensayo, un reporte escrito, etc. (Evidencias).

LOS CRITERIOS

.

1.

Son conceptuales y abstractos.

2.
3. 4.

Agrupan, distinguen y clasifican.
Otorgan un valor a los diferentes niveles. Fundamentan la opinión del evaluador sobre los resultados obtenidos

Evaluación con base en competencias: Desempeños

El docenterequiere: • • • • • Seleccionar las tareas de evaluación que estén claramente conectadas con lo enseñado. Compartir los criterios de evaluación antes de trabajar en ellos. Proveer a los alumnos estándares claros y modelos aceptables de desempeño. Enterar a los estudiantes que sus ejecuciones serán comparadas con estándares y con otros alumnos. Fomentar la auto-evaluación (reflexión de loaprendido).

La evaluación permite: • • Documentar el crecimiento del individuo en cierto tiempo, en lugar de comparar a los estudiantes entre sí. Hacer énfasis en las fortalezas de los estudiantes en lugar de las debilidades. Considerar los estilos de aprendizaje, las capacidades lingüísticas, las experiencias culturales y educativas y los niveles de estudio.



Eisner señala algunos principios quese consideran pertinentes tomar en cuenta para comprender el proceso de evaluación y poder diseñar o seleccionar los instrumentos que sean pertinentes (1993, pp 226-232, citado en López Frías & Hinojosa Kleen, 2000). Para el autor, la evaluación debe:
1. 2. 3. 4. 5. Reflejar las necesidades del mundo real, aumentando las habilidades de resolución de problemas y de construcción de significado.Mostrar cómo los estudiantes resuelven problemas y no solamente atender al producto final de una tarea, ya que el razonamiento determine la habilidad para transferir aprendizaje. Reflejar los valores de la comunidad intelectual. No debe ser limitada a ejecución individual ya que la vida requiere de la habilidad de trabajo en equipo. Permitir contar con más de una manera de hacer las cosas, ya quelas situaciones de la vida real raramente tienen solamente una alternativa correcta. Promover la transferencia presentan de tareas que requieran que se use inteligentemente las herramientas de aprendizaje. Requerir que los estudiantes comprendan el todo, no sólo las partes. Permitir a los estudiantes escoger una forma de respuesta con la cual se sientan cómodos .

6.
7. 8.

La evaluaciónincluye una variedad de técnicas de evaluación, entendiendo éstas como "cualquier instrumento, situación, recurso o procedimiento que se utilice para obtener información sobre la marcha del proceso" (Zabalza, 1991, p.246, citado en López Frías & Hinojosa Kleen, 2000).

Existen dos clases de técnicas: las de evaluación del desempeño y las de observación, estas últimas constituyen un auxiliar para...
tracking img