Rubro caja y bancos (valuacion)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 9 (2061 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 11 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RUBRO: CAJA Y BANCOS

Efectivo
Real academia española: El dinero en moneda o billete
Patón: Es cualquier tipo de dinero o equivalente de dinero que puede cambiarse por todo tipo de bienes y servicios y generalmente aceptado para saldar obligaciones o deudas.
Anthony: Son fondos que se disponen inmediatamente para desembolsar y adquirir bienes y servicios, con poder cancelatorioinmediato.

Caja
Real academia española: Pieza, sitio o dependencia destinada en las tesorerías, bancos y casas a comercio para recibir o guardar dinero o valores equivalentes para hacer pagos.
Finney y Miller: Es moneda de curso legal, cheques, giros, depósitos a la vista en bancos, son fondos destinados para erogaciones de cualquier clase. Es aquello que tenemos líquido en nuestropoder y en cuentas bancarias.

CAJA Y BANCOS

Son aquellos elementos integrantes del patrimonio del ente, caracterizado por:
- Liquidez inmediata
- Medio de pago – poder cancelatorio ilimitado.
Es el rubro más líquido del Estado de situación patrimonial (ESP) por lo que encabeza la lista de sus componentes, son todos los medios de pago que la empresa posee; si no posee estascaracterísticas, el activo no pertenece a este rubro.

Efectivo( Es un A generalmente aceptado en pago de mercaderías y servicios para cancelar obligaciones. Por ello, todo aquello que sea aceptado en general independientemente de que su naturaleza sea o no la de la moneda con poder liberatorio, es un valor aceptado por el acreedor para el pago de su crédito.

Ley 19550 Art.63 Información delbalance
En el Activo: el dinero en efectivo en caja y bancos, otros valores de similar liquidez, certeza y efectividad; y la moneda extranjera.

PCGA. Normas Particulares.
Se consideran solo aquellos en poder efectivo de la empresa a la fecha del balance; no deberán ser excluidos aquellos que, aunque a disposición de pago, no han salido del poder de la empresa a dicha fecha. Cuando ladisponibilidad se hallase restringida deberán figurar bajo rubro aclaratorio.

RTA: Incluye el dinero en efectivo en caja y bancos del país y del exterior, y otros valores de poder cancelatorio y liquidez similar.

COMPONENTES DEL RUBRO

Disponibilidades:

1) Caja:
- Efectivo (en pesos o moneda extranjera)
- Recaudaciones a Depositar
- Fondo Fijo
- Valores a depositar(cheque de pago diferido o comunes con fecha corriente, recibidos y aun no depositados)
- Valores al cobro (por su instrumentación no se puede depositar en cuenta corriente bancaria, luego se acredita por una gestión)
- Moneda Extranjera

2) Bancos:
- Bancos en cuenta corriente (no interés) (Bco. A c/c, Bco. B c/c)
- Bancos en caja de ahorro (si interés) (Bco. A c/a, Bco. Bc/a)

CRITERIOS DE VALUACIÓN

A) Saldos en moneda de curso legal:

• No son cobranzas los cheques de 3ros emitidos por los clientes a fecha de cierre y aun no recibidos por el ente, sino se sobrevaluaría el rubro.
• No son pagos los cheques emitidos por el ente y no recibidos en forma fehaciente por el acreedor.
• No se colocan los saldos con instituciones bancarias cuyaoperatoria se haya suspendido por un organismo de control.
• Registrar el devengamiento de intereses relacionados con el saldo acreedor de las cuentas corrientes bancarias desde el momento de uso del giro en descubierto hasta la fecha de cierre del período.
• Realización de arqueo, verificando la caja en efectivo a través del recuento físico. Verifica la coincidencia entre los saldos de lascuentas correspondientes a dinero en efectivo, valores a depositar, giros postales y resultados del procedimiento realizado.
Diferencias ( Resultados del ejercicio
( Si hay penas para responsables, es un crédito tal que sea reintegrado.
• No deberían ser incluidos en el saldo de fondo fijo los gastos efectuados y no rendidos, sino que debe ejecutarse el...
tracking img