Rubro caja y bancos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (633 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Para lograr un control interno apropiado se aconseja que todos los ingresos en efectivo se depositen intactos, esto es, como se reciben; que todo el efectivo que debiera recibirse sereciba; que se hagan únicamente los desembolsos autorizados; que todos los desembolsos se hagan con cheque; que la contabilidad se dé cuenta debidamente de los ingresos y de los egresos.

Paralograr todo esto es necesario definir los objetivos de control interno que cualquier entidad económica persigue o debiera perseguir. También es preciso conocer los aspectos de control interno relativos alos efectivos tanto de caja como de bancos.

Finalmente el auditor debe tener en cuenta y de verdad aplicar los procedimientos para lograr dicho control.

En el presente trabajo de investigaciónse han señalado cada uno de estos puntos.

EFECTIVO EN CAJA Y BANCOS

Concepto y contenido
Se entiende por efectivo los activos representados por moneda de uso corriente, de los que se puededisponer en cualquier momento, bien porque se transfieren físicamente (saldo en caja), o bien porque se encuentran depositados en una institución de crédito, contra la que se puede girar por medio decheques (saldo en bancos).

Los movimientos más importantes de estas cuentas son por entradas de dinero o depósitos (cargos) y por salidas o cheques expedidos (créditos). Su saldo representa la cantidadde pesos y centavos de que se dispone.

Objetivos

1. Existencia física. Verificar que realmente existe dinero por el saldo que muestra la cuenta.
2. Disponibilidad. Cerciorarse de que noexistan restricciones que impidan hacer uso libre de los efectivos (por ejemplo, en el caso de fondos creados para pensiones, ahorro de trabajadores, etc.)
3. Valuación. En el caso de existenciasen monedas extranjeras, verificar que estas fuero valuadas al tipo de cambio de mercado, vigente en la fecha de cierre.

Control Interno

Los principales aspectos del control interno relativos...
tracking img