Rubro de proveedores

Páginas: 7 (1510 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2010
INTRODUCCIÓN
En el presente trabajo de investigación se mencionan cada uno de los objetivos de auditoría del rubro de Proveedores que el auditor debe perseguir y que, por consiguiente, le servirán para determinar el alcance de los procedimientos de auditoría que aplicará.

Por otro lado, se incluyen los Objetivos de Control interno, estos le sirven al auditor, para determinar cuál será elnivel de confianza que depositará en el sistema de control interno de la compañía, pudiendo, en su caso, hacer las debidas observaciones cuando existan fallas en los procedimientos de control que se ejercen o inclusive, podrá recomendar el uso de algunos.

Finalmente, se señalan algunos de los procedimientos de auditoría que el auditor debe tener presente para efectuar una completa y correctaexaminación de la evidencia que soporta las cifras y revelaciones de los estados financieros.

RUBRO DE PROVEEDORES

OBJETIVOS DE AUDITORÌA
a) Que las deudas con Proveedores mostrados en los estados financieros existan.
b) Que el titular de los activos y pasivos respectivos sea el emisor de los estados financieros.
c) Que no haya cuentas de proveedores que en realidad no existan.
d)Que no se haya omitido la contabilización de esta cuenta.
e) Que las partidas de Proveedores estén de acuerdo con las Normas de Información Financiera.
f) Verificar su adecuada presentación y revelación en los estados financieros.
g) Que no se omita ninguna información requerida por las Normas de Información Financiera.

OBJETIVOS DE CONTROL INTERNO
a) Las autorizaciones parainiciar trámites de compras, comprar bienes o servicios, ingresar bienes a los depósitos, devolver bienes, contabilizar facturas, notas de crédito, de los proveedores deberían:
1. Efectuarse en un nivel adecuado en relación con el tipo y la importancia de la operación.
2. Debe existir una adecuada segregación de funciones.
3. No otorgarse sin practicar las verificaciones necesarias, demodo que el pasivo contabilizado corresponda a una operación real, legal y autorizada.
4. Hacerse constar en la documentación interna correspondiente, que deberían tener numeración correlativa correspondiente que facilite su posterior control.
b) En materia de registros contables:
1. Deberán mantenerse registros que permitan desagregar el saldo global de las cuentas con Proveedores.2. Deberían llevarse registro de los compromisos significativos con Proveedores.
3. Contaduría debería ser informada de toda compra, recepción de bienes o servicios, devolución, factura débito complementario, pago o entrega de documentos a Proveedores.
4. La imputación de los importes correspondientes a los bienes y servicios recibidos debería basarse en normas claras y precisas, serefectuada por un empleado que conozca las actividades del ente y ser revisada por otra persona antes de su contabilización.
5. La contabilización de las operaciones tratadas deberían hacerse en el mes de devengamiento, luego de verificada su autorización y de realizados los controles necesarios para concluir que los débitos o créditos a cuentas de proveedores son los que corresponden y teniendo encuenta las disposiciones legales.
6. Para evitar omisiones, contaduría debería registrar los números de las órdenes de compra, los informes de recepción, controlar su secuencia numérica e investigar las discontinuidades, así como incluir listas de servicios contratados por los que no se necesita factura.
7. Los resúmenes de saldos que se reciban de terceros deberían ser comparados yconciliados con los registros contables por una persona distinta a la que maneja el registro de cuentas por pagar y las que efectúan pagos a proveedores.

8. Las facturas expedidas por los Proveedores deberán atender a esto: Los requisitos para las facturas que establece el artículo 29-A del Código Fiscal de la Federación son: 
1. El nombre impreso, denominación o razón social, domicilio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rubros
  • rubro
  • rubros
  • Proveedores
  • Proveedores
  • proveedores
  • Proveedores
  • Proveedores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS