Introducción

En la Venezuela petrolera, la actividad agrícola no ha podido representar un papel protagónico, a pesar de los esfuerzos realizados por productores y por el propio Estado Venezolanopara incentivar y desarrollar la producción agrícola. Para el año 1998, por ejemplo, el sector primario en general aporto solo el 15% del Producto Interno Bruto (PIB) venezolano, y de este porcentaje,menos de la mitad provino de manera directa del sector agrícola.

La situación del agro en Venezuela constituye una difícil realidad, cuya consecuencia más evidente se relaciona con la grave bajaen la producción de muchos rubros; además la incapacidad del agro venezolano para abastecer el mercado nacional, ha obligado a que se autorice la importación de enormes cantidades de productosagrícolas, atentando directamente contra la seguridad alimentaria de nosotros los venezolanos.

Desarrollo

1. Rubros agrícolas

a) El café.

Origen e importancia del cultivo: Es una plantaoriunda del África Oriental: Etiopía; de allí fue llevado al Yemen (Arabia), desde donde adquirió gran difusión debido a la expansión árabe, desde Europa hasta la India. Sin embargo, la mayor importanciaeconómica la va a adquirir en el siglo XVIII, cuando el consumo mundial alcanzó unos 170.000 quintales. El consumo anual se ha elevado a una cantidad aproximada de 30.000.000 quintales anualmente. Elcafé venezolano fue introducido por las misiones del Caroní a fines del siglo XVIII, traído posiblemente de Las Antillas, donde había sido introducido por los franceses.
De Guayana fue llevado alCentro-Norte (especialmente al valle de Caracas-Guarenas), desde donde se fue extendiendo por todo el arco montañoso Andes-Costa, alcanzando su mayor concentración actual en la cordillera de Mérida.Aunque según el historiador Arcila Farías, para el año de 1790 ya se exportaba café de Venezuela a la Nueva España (México), su imposición como principal cultivo comercial de exportación data del año... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 06). Rubros agricolas en venezuela. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Rubros-Agricolas-En-Venezuela/393445.html

MLA

"Rubros agricolas en venezuela" BuenasTareas.com. 06 2010. 2010. 06 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Rubros-Agricolas-En-Venezuela/393445.html>.

MLA 7

"Rubros agricolas en venezuela." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2010. Web. 06 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Rubros-Agricolas-En-Venezuela/393445.html>.

CHICAGO

"Rubros agricolas en venezuela." BuenasTareas.com. 06, 2010. consultado el 06, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Rubros-Agricolas-En-Venezuela/393445.html.