Rubros agricolas en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 13 (3100 palabras)
  • Descarga(s): 4
  • Publicado: 6 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

En la Venezuela petrolera, la actividad agrícola no ha podido representar un papel protagónico, a pesar de los esfuerzos realizados por productores y por el propio Estado Venezolano para incentivar y desarrollar la producción agrícola. Para el año 1998, por ejemplo, el sector primario en general aporto solo el 15% del Producto Interno Bruto (PIB) venezolano, y de este porcentaje,menos de la mitad provino de manera directa del sector agrícola.

La situación del agro en Venezuela constituye una difícil realidad, cuya consecuencia más evidente se relaciona con la grave baja en la producción de muchos rubros; además la incapacidad del agro venezolano para abastecer el mercado nacional, ha obligado a que se autorice la importación de enormes cantidades de productosagrícolas, atentando directamente contra la seguridad alimentaria de nosotros los venezolanos.

Desarrollo

1. Rubros agrícolas

a) El café.

Origen e importancia del cultivo: Es una planta oriunda del África Oriental: Etiopía; de allí fue llevado al Yemen (Arabia), desde donde adquirió gran difusión debido a la expansión árabe, desde Europa hasta la India. Sin embargo, la mayor importanciaeconómica la va a adquirir en el siglo XVIII, cuando el consumo mundial alcanzó unos 170.000 quintales. El consumo anual se ha elevado a una cantidad aproximada de 30.000.000 quintales anualmente. El café venezolano fue introducido por las misiones del Caroní a fines del siglo XVIII, traído posiblemente de Las Antillas, donde había sido introducido por los franceses.
De Guayana fue llevado alCentro-Norte (especialmente al valle de Caracas-Guarenas), desde donde se fue extendiendo por todo el arco montañoso Andes-Costa, alcanzando su mayor concentración actual en la cordillera de Mérida. Aunque según el historiador Arcila Farías, para el año de 1790 ya se exportaba café de Venezuela a la Nueva España (México), su imposición como principal cultivo comercial de exportación data del año1830, cuando supera al cacao como principal renglón de exportación. De esta posición sólo va a ser desalojado por el petróleo, para el año 1925. Pero aún hoy día se conserva como primer producto agrícola de exportación en Venezuela. Este cultivo colonial representó junto con el cacao, la base de la economía venezolana antes de aparición del petróleo y a pesar de que es un cultivo originario de áfricaes cultivado y producido en su mayor parte en América del Sur y América Central.

Condiciones Físicas necesarias para su cultivo: El café requiere, en primer lugar, de suelos ricos y profundos, bien drenados por pendientes suaves. Se adapta bien a nuestro clima intertropical de altura, desde los 400 hasta los 3.600m.s.n.m. Acepta la humedad bien repartida durante todo el año, entre 700 y 1.200mm. Y con un período de sequía coincidente con la cosecha. Aunque acepta la insolación, la excesiva exposición a los rayos solares suele perjudicar la planta, por eso requiere de la sombra natural de árboles corpulentos. No obstante, los experimentos que se realizan actualmente en la Granja Experimental del estado Táchira, se ha logrado viveros y siembras al sol, sistemas que aumentan laproductividad de 8 quintales por ha.

El cultivo de café confronta una serie de problemas que inciden directamente en el monto de la producción nacional y desarrollo. Entre estos problemas tenemos:
* Cultivos en áreas inadecuada y con falta de árboles que le den sombra, así como la vejez de las plantaciones, originan una baja productividad por hectárea.

* Ausencia de una política de asistenciatécnica y crediticia eficiente, que estimule al productor.

* Escasez de mano de obra en el período de recolección.

* Frecuentes oscilaciones de los precios internacionales.

Distribución geográfica: nuestro café se extiende, a todo lo largo del Arco montañoso Andes-Costa y el Pie de Monte colindante con los Llanos. Y en sentido vertical, entre los 400 y 1.600 m. s.n.m. En base a...
tracking img