RUBROS CONTABLES

Páginas: 10 (2325 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2014
Inversiones

Concepto: Son colocaciones efectuadas con ánimo de obtener una renta y NO forman parte de la estructura comercial normal de la sociedad.

Incluye: Títulos valores privados (adquisición de valores a otras empresas); títulos valores públicos (bonos); depósitos a plazo fijo en entidades financieras; préstamos a terceros; compra de inmuebles; participación en sociedades controladaso vinculadas (cuando se adquiere más del 5 % del paquete accionario de una sociedad, adí pasamos a ser controlantes).

Las inversiones pueden ser:

Transitorias: Forman parte del Activo corriente y son realizables dentro de los 12 meses a partir de la fecha de cierre del ejercicio.

Permanentes: Forman parte del Activo no corriente y son realizables a más de 12 meses a partir de la fecha decierre del ejercicio:

Tipos de inversiones:

Colocaciones a plazo fijo: Son colocaciones financieras, durante un tiempo determinado, según el contrato que se formaliza. AL vencimiento, los fondos podrán ser nuevamente reinvertidos o aplicados a la actividad habitual de la empresa. Éstos pueden ser:

- Plazo fijo en moneda de curso legal o local: Se registran contablemente a su valor nominalfijado al vencimiento que incluye el interés pactado en la operación, debiendo exponerse como cuenta regularizadora el interés a devengar por el plazo que corresponde hasta su vencimiento.
- Plazo fijo con cláusula de ajuste: Son emitidas en moneda de curso legal, fijándose como ajuste un coeficiente que mida la variación del poder adquisitivo de la moneda o la cotización de una monedaextranjera Deben exponerse en los estados contables a su valor ajustado, computando los intereses devengados que se hubieran pactado y el mecanismo de ajuste.
- Plazo fijo en momeada extranjera: Son emitidos en moneda extranjera y generalmente devengan un interés inferior al pactado en moneda de curso legal, si la divisa en que se coloca la inversión tiene escasas expectativas inflacionarias. Se expone enlos estados contables tomando el valor nominal fijado al vencimiento convertido al tipo de cambio vigente al cierre, regularizado por los intereses a devengar.

Títulos de deuda: Se trata de emisiones por el Estado para financiar desembolsos públicos.

- Títulos Públicos (Bonex, Bocan, etc): Son emitidos por el Estado Nacional, Provincial o Municipal.
- Documentos emitidos porentidades privadas: Pueden ser obligaciones negociables, instrumentos de deuda respaldados por activos (hipotecas), etc.


Títulos de Capital:

- Acciones con cotización en bolsa: Se trata de acciones emitidas por una sociedad de capital que está autorizada a cotizar en un mercado de valores.
- Acciones sin cotización en bolsa: Son acciones emitidas por una sociedad de capital quese conoce como “sociedad cerrada”, sin cotización en el mercado de capitales.
- Fondos comunes de inversión: Se trata de una cartera de valores mobiliarios, con cotización bursátil; los inversores son “cuotapartistas”, copropietarios de una parte indivisa de la cartera mobiliaria mencionada. La administración de este fondo estará a cargo de una sociedad constituida para esta actividad que sedenomina “sociedad gerente”. La custodia de los títulos bursátiles que componen el patrimonio del fondo está a cargo de una entidad financiera que se denomina “depositaria”.

Derivados: Un derivado financiero o instrumento derivado es un producto financiero cuyo valor se basa en el precio de otro activo, de ahí su nombre. El activo del que depende toma el nombre del activo subyacente, por ejemploel valor de un futuro sobre el oro se basa en el precio del oro. Los subyacentes utilizados pueden ser muy diferentes: acciones, incides bursátiles, valores de renta fija, tipo de interés o también materias primas.
Los más comunes son los contratos a términos, los futuros, las permutas financieras y las opciones, entre otros.

Bienes no afectados a la actividad: Las propiedades inmuebles que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rubros contables
  • Que es un rubro contable
  • Analisis De Rubros Contables
  • Rubros
  • rubro
  • rubros
  • Tabla De Rubros
  • Rubros empresariales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS