rubros de las pymes

Páginas: 2 (412 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2013
4. ¿CUÁLES SON LOS PRINCIPALES RUBROS ECONÓMICOS EN LOS CUALES SE ENCUENTRAN LAS PYMES
Se estima que hay alrededor de unas 300 mil Pymes operando en territorio nacional, que aportan un porcentajesignificativo del Producto Interno Bruto (PIB), generando un número considerable de empleos. Estas empresas son un motor económico por su capacidad comprobada de generar empleo y por su aportación a laeconomía, en general.
Otra característica importante de las
PYMES hondureñas, es que la mayoría (74%) son empresas de subsistencia, están ubicadas en zonas urbanas, dedicadas a actividadescomerciales y trabajan la mayoría de manera informal, debido a la complejidad y falta de claridad de los procedimientos de registro. También es importante recalcar el hecho de que la mayoría trabajan conmétodos de producción tradicionales y de baja tecnología.
Los principales rubros económicos en el que se desarrollan las pymes son:
Producción Agropecuaria

IndustriaServicios

Comercio







El 44.5% son agropecuarias, 36.1% comerciales, 11.1% de servicio, 8.2% manufactureras.
Veamos su participación en algunos de sus rubros:
En el rubro deAgropecuarios; alimentos: Concentra el 93.4% de los establecimientos, representan el 16.8% del total de empresas y producen, panificación, y alimentos diversos, generando un valor que representa apenas 13.7%del total de producción, utiliza un alto porcentaje de insumos nacionales.
En el rubro de Comerciales; Textiles y Confecciones: Concentra un 83% de los establecimientos y produce tejidos de punto(calcetines, ropa interior y encajes) y prendas de vestir (vestidos, carteras, bolsas, pañuelos). Ambas en conjunto representan el 11.6% del valor agregado de toda la pequeña industria.
fabricación demuebles y accesorios;
puertas y ventanas de metal, etc. Todo ello se refleja en una generación de valor agregado equivalente al 39% respecto a su agrupación empleando a su vez el 55.1% de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pymes en mexico rubro cementero
  • Rubros
  • rubro
  • rubros
  • Pymes
  • Pymes
  • Pymes
  • pymes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS