Rubros empresariales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1684 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMON
FACULTAD DE CIENCIAS Y TECNOLOGIA
CARRERA DE INGENIERÍA INDUSTRIAL


TAREA # 3

rubros

INTEGRANTES: AGREDA BUSTAMANTE GUIDO DIEGO
CANTARRAN VILLARROEL RONALD
COLLAZOS LESCANO HAROLD
CHILA OVANDO GABRIELA
CHOQUE VALLEJOS VANESSA
ESPINOZA LOPEZ MELVY STEFANY
HEREDIA SEJAS FERNANDO
OVANDO SALVATIERRA REINALDO EDWIN
VALDEZ GARCIA EDSON FABIODOCENTE: ALVAREZ QUIROZ RICHARD MILTON
MATERIA: INVESTIGACION DE MERCADO
FECHA: Cbba. 23 de septiembre del 2010

COCHABAMBA – BOLIVIA
CONCEPTOS GENERALES DE EMPRESA.-
DEFINICIÓN DE EMPRESA.- Viene del latín inprehensa, significa toma o conquista; representa una acción esforzada y conjunta pero en medida que fue pasando el tiempo fueron cambiando los conceptos y definiciones de empresaaquí tenemos algunos:
* Empresa es toda asociación industrial o de otra índole, creada con el fin de realizar obras, negociaciones o proyectos de importancia.
* Organización económica creada por la libre iniciativa, constituye una comunidad de personas e intereses que, al perseguir objetivos económicos específicos, forjan ideas y actitudes, crea oportunidades de progreso, fuentes de trabajoy de seguridad social, y es, con los demás sectores sociales, solidariamente responsable del desarrollo del país.
* Empresa es la unidad económica de producción, cuya función es crear o aumentar la utilidad de los bienes para satisfacer las necesidades humanas.
* Empresa es un conjunto ordenado de factores de producción (tierra, trabajo y capital) bajo la dirección, responsabilidad ycontrol del empresario.
ELEMENTOS DE LA EMPRESA
Se consideran elementos de la empresa todos aquellos factores, tanto internos como externos, que influyen directa o indirectamente en su funcionamiento.
Los principales elementos de la empresa son los siguientes:
A. El empresario: Es la persona o conjunto de personas encargadas de gestionar y dirigir tomando las decisiones necesarias para la buenamarcha de la empresa. No siempre coinciden la figura del empresario y la del propietario, puesto que se debe diferenciar el director, que administra la empresa, de los accionistas y propietarios que han arriesgado su dinero percibiendo por ello los beneficios.
B. Los trabajadores: Es el conjunto de personas que rinden su trabajo en la empresa, por lo cual perciben unos salarios.
C.La tecnología: Está constituida por el conjunto de procesos productivos y técnicas necesarias para poder fabricar (técnicas, procesos, máquinas, ordenadores, etc.).
D. Los proveedores: Son personas o empresas que proporcionan las materias primas, servicios, maquinaria, etc., necesarias para que las empresas puedan llevar a cabo su actividad.
E. Los clientes: Constituyen el conjunto de personas oempresas que demandan los bienes producidos o los servicios prestados por la empresa.
F. La competencia: Son las empresas que producen los mismos bienes o prestan los mismos servicios y con las cuales se ha de luchar por atraer a los clientes.
G. Los organismos públicos: Tanto el Estado central como los Organismos Autónomos y Ayuntamientos condicionan la actividad de la empresa a través denormativas laborales, fiscales, sociales, etc.

CLASIFICACION DE LAS EMPRESAS.- Existen diferentes criterios para la clasificación de las empresas y estos son:
1. Según la actividad o giro
a) EMPRESAS AGROPECUARIAS.-Son empresas que dedican sus actividades tales como: Siembra, Cosecha, etc. (Agrarias), Crías, Engorde de ganado, piscicultura, avicultura, etc. (Pecuarias).Son del sectorprimario de la economía ya que proveen de materias primas a empresas industriales, así como alimentos para la población. Las empresas agropecuarias pueden tener dos tipos de productos:
* Para la demanda final.
* Como insumo para otras empresas.
b) EMPRESAS INDUSTRIALES.-Son las que se encargan de la transformación y/o extracción de materias primas para la producción. Se pueden...
tracking img