Ruby

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (467 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GÉNERO Y SALUD
Dentro del sector salud, es frecuente encontrar aseveraciones como que la importancia que se otorga a la salud de las mujeres, está fuera de lugar dado que ellas viven más tiempo quelos hombres. Sin embargo, las tasas de morbilidad femenina comparativamente más altas que las masculinas, comprometen seriamente la calidad de vida de la mujer, no solamente en edad avanzada sinodurante todo su ciclo vital.  Más aún, las costumbres, las pautas culturales, lo que se conoce como construcciones sociales de género, han relegado a la mujer a una situación de desventaja y subordinaciónen términos de acceso y control respecto a los recursos que promueven y protegen la salud.
El interés por la salud de las mujeres ha estado guiado más por la idea de  que ellas constituyen un grupopoblacional sinónimo de “madres”, que por la idea de ayudar a las mujeres a vivir vidas más sanas, más productivas y en mejores condiciones para su propio beneficio. Esta concentración en una funcióny en una etapa de la vida, limita nuestra comprensión de otros aspectos de la salud de la mujer. Como resultado de esta concentración, también se ha dado menor atención a la relación entre la salud yel desarrollo humano de mujeres y hombres durante la niñez y las edades medianas y avanzadas.
La introducción de consideraciones de género ha logrado en muchas experiencias, visibilizar las formas enque las diferencias biológicas entre los sexos interactúan con las construcciones sociales de la feminidad y la masculinidad para modelar diferenciadamente tanto los perfiles de salud de mujeres y dehombres como de su participación en el trabajo dentro del sector salud.
El Enfoque de Género, así está íntimamente relacionado al concepto de equidad, esto es, la noción que diferentes grupospoblacionales tienen necesidades diferentes que deben ser identificadas y atendidas al diseñar políticas e intervenciones en salud.

* un género es un grupo de organismos que a su vez puede dividirse...
tracking img